miércoles, 24 de abril de 2024

Agenda Deportiva


1ª Concentración de Selecciones Autonómicas Sub-15 y Sub-17.

El domingo 28 de abril se celebrará en la localidad de Enguera la primera concentración de selecciones Sub-15 y Sub-17 para seleccionar a los deportistas que formaran parte de las selecciones autonómicas, que nos representaran en el próximo campeonato de España de selecciones en edad escolar.

La concentración tendrá lugar de 10h a 13h en las instalaciones del Pabellón Jaime Alegre y cuenta con la convocatoria de los siguientes deportistas setabenses en la categoría Sub-15:

Martina Molina
Feliu Terol
Mesahck Martínez
Alexis Piñero


Top TTR Absoluto y Senior.

El domingo 28 de abril la localidad alicantina de Ibi será la encargada de acoger un nuevo Top TTR en las categorías absoluta y senior, que reunirá a un total de 60 deportistas de 23 clubes y donde participaran ocho deportistas del Club Bádminton Xàtiva.



Campeonato España Universitario 2024.

El Palacio de Deportes de Santander acoge durante el 24 y 25 de abril la disputa del Campeonato de España Universitario (CEU) en el que el deportista del Club Bádminton Xàtiva, David Polop, participará como parte del equipo de la Universitat de Valencia. El jugador setabense participará en la prueba de dobles masculino junto a Lorenzo Adell (C.B San Fernando de Valencia).

Este campeonato reunirá en la localidad cántabra a un total de 96 deportistas de las principales universidades españolas.


Spanish Para Badminton International 2024.


Del 23 al 27 de abril de 2024 la localidad de Toledo acoge una nueva edición del Spanish Para Badminton International 2024 que en esta ocasión reúne a 199 deportistas de 34 nacionalidades en un evento que ya es referencia en el circuito de parabádminton.

Un año más desde el Club Bádminton Xàtiva contamos con la representación de Thomas Wandschneider que participa nuevamente junto a la selección alemana de parabádminton y que parte como cabeza de serie numero dos en la prueba individual y como cabeza de serie 3 en la prueba de dobles en la que jugará junto a su compañero habitual Rick Cornell.


4ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría cadete.

El sábado 27 de abril se disputa en la localidad de Villena la 4ª Jornada autonómica de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría cadete. Esta jornada será la última y por tanto decidirá las seis plazas en cada una de las pruebas que darán acceso a la disputa del Campeonato Autonómico de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” que se disputará el próximo mes de mayo.


Redacción: Javier Alcázar Tomás.

El C.B Xàtiva domina el C.Autonómico en la categoría Sub-15 con 5 medallas (cuatro oros y una plata)


El domingo 21 de abril Xàtiva se convirtió en epicentro del bádminton de la Comunidad Valenciana con la disputa del Campeonato Autonómico de las categorías Sub-11, Sub-15 y Absoluta. Dicho torneo reunió en las instalaciones del Pabellón Municipal Francisco Ballester a un total de 86 deportistas de 12 clubes de la comunidad, en una intensa jornada que discurrió desde las 9.00h hasta las 20.00h.

Los deportistas del Club Bádminton Xàtiva también estuvieron presentes en esta importante cita con nueve deportistas que mostraron un gran rendimiento destacando la categoría Sub-15 donde los setabenses fueron los dominadores en las pruebas de individuales masculino y femenino, dobles masculino y dobles mixto cumulando un total de 4 oros y 1 plata. A esta gran actuación de los jóvenes se les unieron dos bronces en dobles masculino y dobles femenino en la categoría absoluta.

Iniciamos la crónica de la jornada con la categoría Sub-15 donde los setabenses realizaron un gran papel en las pruebas que disputaron. En la prueba de individual femenino Martina Molina que partió como cabeza de serie número uno se mostró muy solida y avanzo sin dificultades desde primera ronda hasta la final donde se encontró con Goya Valles a la que superó por 21-11 y 21-15 consiguiendo la medalla de oro. También es esta prueba Irene Orquín no pudo superar la primera ronda al ceder frente a la enguerina Marta Romeu por 21-17 y 21-10.



En el apartado masculino Feliu Terol partió como cabeza de serie número uno, cruzando en cuartos de final con German Ripoll, en un partido en el que en el primer set los nervios le jugaron una mala pasada al setabense que no se encontró cómodo y cedió por 18-21, pero en el segundo set volvió a demostrar que se sabe recuperar rápidamente de las adversidades y centrarse en el juego para imponerse sin dificultades en los dos siguientes sets por 21-11 y 21-14. En los siguientes cruces el jugador del C.B Xàtiva no tuvo dificultades y accedió a la final. Una final donde le esperaba otro setabense, Meshack Martínez, que tras una dura semifinal frente a Diego Gazquez, logró vencerlo por 21-19, 16-21 y 21-18. Un encuentro duro donde Meshack se impuso en el primer set tras un final emocionante donde se escapaban varios puntos de ventaja, Diego reaccionó en el segundo para poner la igualdad y forzar un tercer set muy físico y de mucha igualdad hasta los últimos rallys donde Meshack volvió a mostrarse más resolutivo. Así pues, final setabense donde Feliu se impuso a su compañero Meshack para subir ambos al pódium a por el oro y la plata respectivamente.

En la prueba de individual masculino también compitieron Aleix Seguí y Alexis Piñero que consiguieron alcanzar los cuartos de final y por tanto una quinta plaza en la clasificación final.

Turno ahora para la prueba de dobles masculino donde Alexis Piñero y Meshack Martínez se proclamaron campeones tras vencer en la final a la pareja formada por Diego Gazquez e Izan Martinez, en un encuentro en el eque los setabenses se adelantaron en el marcador al ganar el primer set sin demasiadas dificultades por 21-15. Ello se tradujo en que bajaran un poco la intensidad y unido a la reacción de los alicantinos se materializo con 16-21ª favor de estos y la disputa del tercer set. El último set fue de gran igualdad en el marcador a lo largo del mismo, llegando a los últimos rallys con posibilidades para ambas parejas, finalmente los jugadores del C.B Xàtiva fueron más resolutivos para cerrar por 21-19 y colgarse el oro.

Terminamos en la categoría sub-15 con la prueba de dobles mixtos donde contábamos con dos parejas Feliu Terol/Martina Molina y Aleix Seguí/Irene Orquín, estos últimos continúan con su evolución en su primer año en competición oficial y avanzan paso a paso en cada torneo que disputan. Por otra parte, Martina y Feliu se muestran muy sólidos y conseguían nuevamente derrotar a la pareja formada por German Ripoll y Flavia Bocica en un partido igualadísimo en que la confianza estuvo a punto de pasar factura a la pareja setabense que finalmente pudo cerrar la final en 33 minutos por 21-19 y 24-22, para subirse nuevamente a lo más alto del pódium.

Cerramos nuestro resumen con la categoría absoluta donde participaron los deportistas Sub-23 y Sub-19 del Club Bádminton Xàtiva, concretamente en las pruebas de dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto.

En la prueba de dobles masculino la pareja formad por David Polop y Vicent Molina consiguieron vencer en los dos encuentros de la fase de grupos, uno de ellos muy duro frente a la pareja formada por los alicantinos Alberto Ivorra y Pedro Ripoll, que se decidió tras 48 minutos por un ajustado 20-22, 21-11 y 21-19.Ya en semifinales los setabenses se vieron las cara con los jugadores del C.B San Fernando de Valencia, José Alberto Arguisuelas y Akis Leo Thomas en un partido en el que Vicent y David lucharon durante 35 minutos por presionar al máximo a los rivales que finalmente se imponían por 21-15 y 21-13, quedando con el bronce los setabenses.

En la prueba de dobles femenino Andrea Orquín y Soraya Gandía del C.B Enguera consiguieron la segunda plaza del grupo B, tras imponerse en dos de los tres encuentre y con ello un nuevo bronce.

Finalizamos con las pruebas de dobles mixto donde las parejas formadas por Vicent Molina/Andrea Orquín y David Polop/Soraya Gandía (C.B Enguera) consiguieron clasificarse en segundo lugar de sus respectivos grupos, pero no les fue suficiente para acceder a la fase final del torneo.

Al termino de la competición en la categoría absoluta se procedió a la entrega de medallas a los Campeones Autonómicos en la temporada 2024. Para ello, se contó con la presencia del Concejal de Deportes, Don Vicent Luch y el presidente de la Federación de Bádminton de la Comunidad Valenciana, Don Ferran Feliu.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Thomas Wandschneider consigue la plata en el Spanish Para Badminton International disputado en Vitoria


Del 15 al 21 de abril se celebró una nueva edición del Spanish Para Badminton International, que volvió a reunir a un gran número de participantes, concretamente 280 deportistas de 42 nacionalidades. Entre ellos el jugador del Club Bádminton Xàtiva, Thomas Wandschneider, que volvió a brillar al conseguir la plata en la prueba de individual masculino de la categoría WH1 y una quinta plaza en la de dobles masculino WH1/WH2 junto a su compañero Rick Cornell.

Empezamos el resumen del torneo con la prueba de individual masculino donde el deportista del C.B Xàtiva partió como cabeza de serie número dos y no tuvo excesivos problemas para superar a sus tres rivales en el grupo B sin ceder ningún set, para de este modo acceder a la fase eliminatoria. Ya en el cuadro final supero en cuartos de final al japonés Keita Nishimura por 21-16 y 21-17, logrando acceder a la siguiente ronda de semifinales donde se cruzó con Park Haeseong frente al que consiguió la victoria por un ajustado 21-18 y 21-19 tras casi una hora de encuentro. La final se disputó el domingo 21 frente al deportista coreano Jeong Jaegun, un encuentro muy duro en el que el coreano se impuso en el primer set por 21-17. El jugador alemán del C.B Xàtiva reaccionó y consiguió tras gran esfuerzo poner la igualdad en el marcador al anotarse el segundo set por 23-25. En el tercer y definitivo set, la igualdad volvió a ser la tónica general llegando a los últimos rallys del encuentro, tras 1h y 45 minutos, ambos deportistas con opciones de conseguir el oro, lamentablemente Thomas tuvo que contentarse con la plata tras escaparse el set por 22-20 a favor del coreano. Thomas demuestra nuevamente que está en un gran estado de forma y sigue plantando cara a los deportistas más jóvenes del circuito.

En la prueba de dobles masculino la pareja formada por Thomas y Rick Cornell partieron como cabezas de serie número tres, quedando encuadrados en el grupo C donde tras un partido un poco más complicado frente a la pareja compuesta por Yuri Ferrigno y Luca Olgiati, lograron sumar las victorias necesarias para colocarse en la primera posición y acceder a la siguiente fase.

Tras superar los octavos de final, se cruzaron con la pareja coreana formada por Jeong Jaegun y Yu Sooyoung que tras 44 minutos de gran igualdad lograron superar a la pareja alemana por un ajustado 22-20 y 21-18 dejando a Thomas y Rick con la quinta plaza.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

4ª Jornada provincial de los “Jocs Escolars de la C.Valenciana” en categoría alevín


El pasado sábado 20 de abril un total de trece deportistas setabenses pertenecientes al Club Bádminton Xàtiva y a la Escuela Deportiva Municipal se desplazaron hasta la localidad de Valencia para participar en la 4ª Jornada provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en categoría alevín.

El Pabellón Municipal de la Fuensanta fue el encargado de acoger a los 40 deportistas inscritos en esta última jornada que se encargaría de decidir los clasificados para el Campeonato Provincial del próximo 11 de mayo en Xàtiva.

En esta jornada los setabenses obtuvieron unos resultados discretos tanto en la prueba de individual como en la de dobles, en parte debido a enfrentamientos directos y también por tratarse en muchos casos de jugadores de categoría benjamín que están probando en una categoría superior de cara al próximo curso. Pero independientemente de los resultados la actitud y el esfuerzo de los setabenses estuvo presente en todos los encuentros que disputaron, apuntando muy buenas maneras para los próximos años.

Tras la celebración de esta cuarta jornada ya se ha hecho pública la clasificación final donde hay varios deportistas setabenses clasificados.

Individual Masculino (IM):

Arnau Ballester
Joel Mahiques

Individual Femenino (IF):

Elsa Aliaga

Dobles Femenino (DF):

Laia Blau y Carla Soler

Dobles (D):

Arnau Ballester y Adrià Meseguer
Elsa Aliaga y Joel Mahiques


Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

jueves, 18 de abril de 2024

Agenda deportiva



Campeonato Autonómico Sub-11, Sub-15 y Absoluto.


El domingo 21 de abril la localidad de Xàtiva se convierte en el epicentro del bádminton de la Comunidad Valenciana con la disputa del Campeonato Autonómico en las categorías Sub-11, Sub-15 y Absoluta. Este evento reunirá en las instalaciones del Pabellón Municipal Francisco Ballester a 97 deportistas de doce clubes de la comunidad, desde las 9.00h competirán por conseguir estar en lo más alto del pódium al final de la jornada.

El Club Bádminton Xàtiva contara con la presencia de varios deportistas, que representaran a los setabenses en las categorías Sub-15 y absoluta.

La jornada se iniciará a las 9.00h en las instalaciones del Pabellón Municipal Francisco Ballester de la localidad de Xàtiva.


Spanish Para Badminton International 2024.


Del 15 al 21 de abril de 2024 la localidad de Vitoria acoge una nueva edición del Spanish Para Badminton International 2024 que en esta ocasión reúne a 280 deportistas de 42 nacionalidades en un evento que ya es referencia en el circuito de parabádminton.

Un año más desde el Club Bádminton Xàtiva contamos con la representación de Thomas Wandschneider que participa nuevamente junto a la selección alemana de parabádminton y que parte como cabeza de serie numero dos en la prueba individual y como cabeza de serie 3 en la prueba de dobles en la que jugará junto a su compañero habitual Rick Cornell.


4ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría alevín.

El sábado 20 de abril se disputa en el Pabellon Municipal Fuensanta en la localidad de Valencia la 4ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría alevín. Esta jornada será la última y por tanto decidirá las seis plazas en cada una de las pruebas que darán acceso a la disputa del Campeonato Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” que se disputará el próximo 11 de mayo en la localidad de Xàtiva. El Club Bádminton Xàtiva y la Escuela Deportiva Municipal estarán presentes con la participación de más de una decena de deportistas (7 deportistas del club y 6 de la EDM).


Trofeo Rectora Universidad de Valencia.

El próximo jueves 18 de abril se celebra en la localidad de Valencia, concretamente en las instalaciones Aulario V - Cancha sur de la Universidad de Valencia el Trofeo Rectora, en el que participará el deportista del Club Bádminton Xàtiva David Polop. Dicho torneo se desarrollará a partir de las 20.00h en las instalaciones de la Universitat.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.

El C.B Xàtiva regresa del Campeonato Autonómico con 9 medallas


Los setabenses consiguen 3 oros, 2 platas y 4 bronces.

El domingo 14 de abril se celebró en la localidad de Valencia el Campeonato Autonómico de las categorías Sub-19 y Senior, el Pabellón Municipal Fuensanta reunió a un total de 93 participantes de 14 clubes de la comunidad. El Club Bádminton Xàtiva contaba con ocho deportistas inscritos, pero finalmente participaron seis por las bajas de Santiago Villanueva y Juan Carlos Hintze por lesión y enfermedad respectivamente. Pese a las dos bajas los deportistas setabenses lograron un total de 9 medallas al finalizar la jornada.

Empezamos nuestra crónica por la categoría Sub-19, concretamente con la prueba de dobles femenino donde participó la deportista Andrea Orquín junto Soraya Gandía del C.B Enguera. La pareja consiguió superar la fase de grupo en primera posición logrando el pase a semifinales donde tuvieron un partido complicado frente a la pareja enguerina compuesta por Vega Calatayud y Ivayla Valentinova, en el que tras tres sets ajustados lograron imponerse por 20-22, 21-13 y 21-18. En la final volvieron a cruzarse con la pareja del C.B San Fernando de Valencia, formada por Julia Albertos y Ángela Viray, a la que ya habían vencido en la fase de grupo, pero en esta ocasión la historia iba a ser diferente pues Andrea y Soraya no salieron a la disputa de la final con la seguridad necesaria y no lograban imponer su juego de forma continua teniendo muchos altibajos en los sets, ello les llevo a disputar la final a tres sets para terminar cediendo por 21-12, 16-21 y 21-12, para colgarse una plata que sabe a poco pues su nivel es mucho mayor del demostrado a lo largo de la pasada jornada dominical.

En la prueba de individuales, pese a recuperar las buenas sensaciones en el juego por parte de la setabense respecto a el último master, no fue suficiente para superar a Sara Llopis en la ronda de octavos de final, donde la alicantina la supero por 21-13 y 21-12.

Nos centramos a continuación en la categoría senior donde se concentraron las ocho medallas restantes conseguidas. Empezamos por la categoría SV++ donde Carlos Martínez consiguió imponerse en las pruebas de individual y de dobles masculinos, sumando dos nuevos oros a su gran palmarés.

En la prueba de individual gano con solvencia todos los partidos de su grupo sin ceder ningún set. Y en la prueba de dobles jugó la final frente al dúo formado por Luciano Martínez y Jesús Prieto, al que superaron por 21-15 y 21-11, alzándose con una nueva medalla de oro.

Pasamos a la categoría C2 donde José Luis Llopis accedió hasta las semifinales donde cayó frente a Ángel Moreno en un disputado encuentro donde el setabense mantuvo la presión hasta el último rally cediendo por un doble 21-15 que le valió la medalla de bronce. En la prueba de dobles masculino formó pareja con Antonio Jover del C.B San Fernando de Valencia logrando un nuevo bronce.

Turno ahora para la categoría B1-B2, donde en la prueba de dobles femenino Mª José Mompó y Mónica Manrique (C.B San Fernando Valencia) lograron imponerse en la final por 21-9 y 21-19 a la pareja del C.B El Campello formada por María Dolores López y María Poveda, logrando de esta forma el oro.

En esta misma categoría, pero en la prueba de dobles mixto, la pareja setabense formada por Julio Martín y Mª José Mompó consiguieron clasificarse como primeros de grupo y acceder al cuadro final donde superaron en semifinales al dúo integrado por Gary Clark y Patricia Gomis, para pasar a la final que les enfrentó a Iván Gallardo y Mª Jesús Almagro, ganando estos últimos por 21-13 y 21-15. Los setabenses consiguieron una nueva medalla de plata.

Cerramos las pruebas de dobles, con el doble masculino, donde Julio Martín y Juan Antonio López consiguieron el bronce tras ceder en las semifinales frente a la pareja formada por Iván Soler y Mikhail Sychev, por 21-17 y 25-23, con un emocionante e igualado segundo set, donde Julio y Juan Antonio estuvieron muy cerca de forzar el tercer y definitivo set. Por otra parte, Daniel Meseguer formó pareja con Pablo Lafuente del C.B Alboraia, pero no pudieron superar con éxito la fase de grupos.

Y, para finalizar, cerramos esta crónica con la prueba de individuales de la categoría B1-B2 donde Daniel Meseguer consiguió el bronce tras ceder en semifinales frente a David Ramal.

Al termino de los encuentros se procedió a la entrega de trofeos por parte del presidente de la Federación de Bádminton de la Comunitat Valenciana y del presidente del Club Bádminton San Fernando de Valencia.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Bronce para Vicente Ferrer en el Máster Senior de Medina del Campo


El pasado fin de semana el jugador del C.B Xàtiva, Vicente Ferrer se desplazó hasta la localidad castellanoleonesa de Medina del Campo para participar en el Máster Nacional Senior que se disputó en el pabellón del Polideportivo Pablo Cáceres y que reunió en la localidad vallisoletana a un total de 154 deportistas de 63 clubes de todo el territorio nacional.

El deportista setabense volvió a realizar un gran torneo alcanzando el bronce en la prueba de dobles masculino y una merecida quinta plaza en la prueba de individual. A continuación, detallamos su andadura a lo largo de los dos días de competición.

En la prueba de individuales Vicente Ferrer quedo encuadrado en el grupo d donde consiguió una valiosa segunda plaza que le dio el pase a los octavos de final donde se enfrentó a José Manuel Bartolomé del C.B Laguna un encuentro que se anotó el setabense por 21-10 y 21-18 para acceder a cuartos de final donde se vio las caras con uno de los favoritos, Abel Hernández, que quiso evitar sorpresas y se mostro muy fuerte desde el inicio y superar a Vicente por 21-12 y 21-6 dejando al setabense que un meritorio 5º puesto.

En la prueba de dobles compitió formando pareja con Alberto Pascual (Independiente), partiendo ambos nuevamente desde el grupo D, donde clasificaron en segundo lugar consiguiendo acceder desde aquí a los cuartos de final donde se tendrían que ver las caras con los cabezas de serie número dos del torneo.

Ya en la ronda de cuartos se enfrentaron como era previsible contra la pareja número dos, formada por Manuel Molina y Antonio Jesús Rodríguez, que tuvo que verse forzada a retirarse en los compases iniciales del partido por lesión de uno de sus componentes. De este modo Vicent y Alberto llegaron a la semifinal donde se cruzaron con el dúo compuesto por José Manuel Bartolomé e Isaac Martin, en un igualadísimo encuentro que se alargo por encima de los 50 minutos y que se decidió en tres sets por 21-17, 16-21 y 21-19. De esta manera Vicent y Alberto quedaban fuera de la disputa de la final tras un partido trepidante y que pudo caer del lado de Vicent y Alberto, no obstante, consiguen una meritoria tercera plaza en un Máster Nacional.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

3ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín


El pasado sábado 13 de abril el jugador del C.B Xàtiva Aarón Fasanar viajó hasta la localidad de Enguera para tomar parte en la tercera jornada provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín que reunió a 20 deportistas en las instalaciones municipales del Pabellón Jaime Alegre.

Una jornada matinal de bádminton que se inició a las 9.00h de la mañana donde los deportistas compartieron un calentamiento conjunto y posteriormente sobre las 9.20h se inició la disputa de los diferentes encuentros. En la prueba de individuales el setabense consiguió una victoria en los dos partidos jugados y posteriormente en la prueba de dobles formando pareja con su compañero Adolfo Costa (AMPA Ayora) consiguieron sumar dos victorias más ampliando su buena racha de juego y resultados en el dobles.

Tras esta jornada se darán a conocer los deportistas clasificados para la disputa del Campeonato Provincial de los JJEE que se disputará el próximo 11 de mayo en la localidad de Xàtiva.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.