jueves, 18 de abril de 2024

Agenda deportiva



Campeonato Autonómico Sub-11, Sub-15 y Absoluto.


El domingo 21 de abril la localidad de Xàtiva se convierte en el epicentro del bádminton de la Comunidad Valenciana con la disputa del Campeonato Autonómico en las categorías Sub-11, Sub-15 y Absoluta. Este evento reunirá en las instalaciones del Pabellón Municipal Francisco Ballester a 97 deportistas de doce clubes de la comunidad, desde las 9.00h competirán por conseguir estar en lo más alto del pódium al final de la jornada.

El Club Bádminton Xàtiva contara con la presencia de varios deportistas, que representaran a los setabenses en las categorías Sub-15 y absoluta.

La jornada se iniciará a las 9.00h en las instalaciones del Pabellón Municipal Francisco Ballester de la localidad de Xàtiva.


Spanish Para Badminton International 2024.


Del 15 al 21 de abril de 2024 la localidad de Vitoria acoge una nueva edición del Spanish Para Badminton International 2024 que en esta ocasión reúne a 280 deportistas de 42 nacionalidades en un evento que ya es referencia en el circuito de parabádminton.

Un año más desde el Club Bádminton Xàtiva contamos con la representación de Thomas Wandschneider que participa nuevamente junto a la selección alemana de parabádminton y que parte como cabeza de serie numero dos en la prueba individual y como cabeza de serie 3 en la prueba de dobles en la que jugará junto a su compañero habitual Rick Cornell.


4ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría alevín.

El sábado 20 de abril se disputa en el Pabellon Municipal Fuensanta en la localidad de Valencia la 4ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría alevín. Esta jornada será la última y por tanto decidirá las seis plazas en cada una de las pruebas que darán acceso a la disputa del Campeonato Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” que se disputará el próximo 11 de mayo en la localidad de Xàtiva. El Club Bádminton Xàtiva y la Escuela Deportiva Municipal estarán presentes con la participación de más de una decena de deportistas (7 deportistas del club y 6 de la EDM).


Trofeo Rectora Universidad de Valencia.

El próximo jueves 18 de abril se celebra en la localidad de Valencia, concretamente en las instalaciones Aulario V - Cancha sur de la Universidad de Valencia el Trofeo Rectora, en el que participará el deportista del Club Bádminton Xàtiva David Polop. Dicho torneo se desarrollará a partir de las 20.00h en las instalaciones de la Universitat.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.

El C.B Xàtiva regresa del Campeonato Autonómico con 9 medallas


Los setabenses consiguen 3 oros, 2 platas y 4 bronces.

El domingo 14 de abril se celebró en la localidad de Valencia el Campeonato Autonómico de las categorías Sub-19 y Senior, el Pabellón Municipal Fuensanta reunió a un total de 93 participantes de 14 clubes de la comunidad. El Club Bádminton Xàtiva contaba con ocho deportistas inscritos, pero finalmente participaron seis por las bajas de Santiago Villanueva y Juan Carlos Hintze por lesión y enfermedad respectivamente. Pese a las dos bajas los deportistas setabenses lograron un total de 9 medallas al finalizar la jornada.

Empezamos nuestra crónica por la categoría Sub-19, concretamente con la prueba de dobles femenino donde participó la deportista Andrea Orquín junto Soraya Gandía del C.B Enguera. La pareja consiguió superar la fase de grupo en primera posición logrando el pase a semifinales donde tuvieron un partido complicado frente a la pareja enguerina compuesta por Vega Calatayud y Ivayla Valentinova, en el que tras tres sets ajustados lograron imponerse por 20-22, 21-13 y 21-18. En la final volvieron a cruzarse con la pareja del C.B San Fernando de Valencia, formada por Julia Albertos y Ángela Viray, a la que ya habían vencido en la fase de grupo, pero en esta ocasión la historia iba a ser diferente pues Andrea y Soraya no salieron a la disputa de la final con la seguridad necesaria y no lograban imponer su juego de forma continua teniendo muchos altibajos en los sets, ello les llevo a disputar la final a tres sets para terminar cediendo por 21-12, 16-21 y 21-12, para colgarse una plata que sabe a poco pues su nivel es mucho mayor del demostrado a lo largo de la pasada jornada dominical.

En la prueba de individuales, pese a recuperar las buenas sensaciones en el juego por parte de la setabense respecto a el último master, no fue suficiente para superar a Sara Llopis en la ronda de octavos de final, donde la alicantina la supero por 21-13 y 21-12.

Nos centramos a continuación en la categoría senior donde se concentraron las ocho medallas restantes conseguidas. Empezamos por la categoría SV++ donde Carlos Martínez consiguió imponerse en las pruebas de individual y de dobles masculinos, sumando dos nuevos oros a su gran palmarés.

En la prueba de individual gano con solvencia todos los partidos de su grupo sin ceder ningún set. Y en la prueba de dobles jugó la final frente al dúo formado por Luciano Martínez y Jesús Prieto, al que superaron por 21-15 y 21-11, alzándose con una nueva medalla de oro.

Pasamos a la categoría C2 donde José Luis Llopis accedió hasta las semifinales donde cayó frente a Ángel Moreno en un disputado encuentro donde el setabense mantuvo la presión hasta el último rally cediendo por un doble 21-15 que le valió la medalla de bronce. En la prueba de dobles masculino formó pareja con Antonio Jover del C.B San Fernando de Valencia logrando un nuevo bronce.

Turno ahora para la categoría B1-B2, donde en la prueba de dobles femenino Mª José Mompó y Mónica Manrique (C.B San Fernando Valencia) lograron imponerse en la final por 21-9 y 21-19 a la pareja del C.B El Campello formada por María Dolores López y María Poveda, logrando de esta forma el oro.

En esta misma categoría, pero en la prueba de dobles mixto, la pareja setabense formada por Julio Martín y Mª José Mompó consiguieron clasificarse como primeros de grupo y acceder al cuadro final donde superaron en semifinales al dúo integrado por Gary Clark y Patricia Gomis, para pasar a la final que les enfrentó a Iván Gallardo y Mª Jesús Almagro, ganando estos últimos por 21-13 y 21-15. Los setabenses consiguieron una nueva medalla de plata.

Cerramos las pruebas de dobles, con el doble masculino, donde Julio Martín y Juan Antonio López consiguieron el bronce tras ceder en las semifinales frente a la pareja formada por Iván Soler y Mikhail Sychev, por 21-17 y 25-23, con un emocionante e igualado segundo set, donde Julio y Juan Antonio estuvieron muy cerca de forzar el tercer y definitivo set. Por otra parte, Daniel Meseguer formó pareja con Pablo Lafuente del C.B Alboraia, pero no pudieron superar con éxito la fase de grupos.

Y, para finalizar, cerramos esta crónica con la prueba de individuales de la categoría B1-B2 donde Daniel Meseguer consiguió el bronce tras ceder en semifinales frente a David Ramal.

Al termino de los encuentros se procedió a la entrega de trofeos por parte del presidente de la Federación de Bádminton de la Comunitat Valenciana y del presidente del Club Bádminton San Fernando de Valencia.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Bronce para Vicente Ferrer en el Máster Senior de Medina del Campo


El pasado fin de semana el jugador del C.B Xàtiva, Vicente Ferrer se desplazó hasta la localidad castellanoleonesa de Medina del Campo para participar en el Máster Nacional Senior que se disputó en el pabellón del Polideportivo Pablo Cáceres y que reunió en la localidad vallisoletana a un total de 154 deportistas de 63 clubes de todo el territorio nacional.

El deportista setabense volvió a realizar un gran torneo alcanzando el bronce en la prueba de dobles masculino y una merecida quinta plaza en la prueba de individual. A continuación, detallamos su andadura a lo largo de los dos días de competición.

En la prueba de individuales Vicente Ferrer quedo encuadrado en el grupo d donde consiguió una valiosa segunda plaza que le dio el pase a los octavos de final donde se enfrentó a José Manuel Bartolomé del C.B Laguna un encuentro que se anotó el setabense por 21-10 y 21-18 para acceder a cuartos de final donde se vio las caras con uno de los favoritos, Abel Hernández, que quiso evitar sorpresas y se mostro muy fuerte desde el inicio y superar a Vicente por 21-12 y 21-6 dejando al setabense que un meritorio 5º puesto.

En la prueba de dobles compitió formando pareja con Alberto Pascual (Independiente), partiendo ambos nuevamente desde el grupo D, donde clasificaron en segundo lugar consiguiendo acceder desde aquí a los cuartos de final donde se tendrían que ver las caras con los cabezas de serie número dos del torneo.

Ya en la ronda de cuartos se enfrentaron como era previsible contra la pareja número dos, formada por Manuel Molina y Antonio Jesús Rodríguez, que tuvo que verse forzada a retirarse en los compases iniciales del partido por lesión de uno de sus componentes. De este modo Vicent y Alberto llegaron a la semifinal donde se cruzaron con el dúo compuesto por José Manuel Bartolomé e Isaac Martin, en un igualadísimo encuentro que se alargo por encima de los 50 minutos y que se decidió en tres sets por 21-17, 16-21 y 21-19. De esta manera Vicent y Alberto quedaban fuera de la disputa de la final tras un partido trepidante y que pudo caer del lado de Vicent y Alberto, no obstante, consiguen una meritoria tercera plaza en un Máster Nacional.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

3ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín


El pasado sábado 13 de abril el jugador del C.B Xàtiva Aarón Fasanar viajó hasta la localidad de Enguera para tomar parte en la tercera jornada provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín que reunió a 20 deportistas en las instalaciones municipales del Pabellón Jaime Alegre.

Una jornada matinal de bádminton que se inició a las 9.00h de la mañana donde los deportistas compartieron un calentamiento conjunto y posteriormente sobre las 9.20h se inició la disputa de los diferentes encuentros. En la prueba de individuales el setabense consiguió una victoria en los dos partidos jugados y posteriormente en la prueba de dobles formando pareja con su compañero Adolfo Costa (AMPA Ayora) consiguieron sumar dos victorias más ampliando su buena racha de juego y resultados en el dobles.

Tras esta jornada se darán a conocer los deportistas clasificados para la disputa del Campeonato Provincial de los JJEE que se disputará el próximo 11 de mayo en la localidad de Xàtiva.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

miércoles, 10 de abril de 2024

Agenda deportiva


Campeonato Autonómico Sub-19 y Senior.

El próximo domingo 14 de abril el Pabellón Municipal Fuensanta de la localidad de Valencia acogerá la disputa del Campeonato Autonómico de las categorías Sub-19 y Senior que reunirá a 93 deportistas de 14 clubes de la Comunidad Valenciana.

El Club Bádminton Xàtiva estará presente en esta importante cita y contará con la presencia de ocho deportistas que competirán en ambas categorías.


Máster Nacional Senior.

Del 13 al 14 de abril Vicente Ferrer viajará hasta Castilla y León para participar en un nuevo torneo, en este caso de ámbito nacional, el Máter Senior de Medina del Campo, que reunirá a 157 deportistas de 63 clubes de todo el territorio nacional.

El pabellón del Polideportivo Pablo Cáceres será el lugar elegido para el desarrollo de la competición, donde el jugador del C.B Xàtiva volverá a competir en la prueba de individual y de dobles junto a su compañero habitual Alberto Pascual.


3ª Jornada Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín.

El sábado 13 de abril regresa la competición provincial con los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría benjamín. Está será la tercera y última jornada en esta categoría y que servirá para decidir los deportistas clasificados para el Campeonato Provincial de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en las categorías benjamín y alevín que se disputará en Xàtiva.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.


Martina Molina y Feliu Terol bronce en dobles mixto en el Master S15 y S19 disputado en Cartagena


Los setabenses también consiguieron la quinta posición en las pruebas de individuales masculino y femenino.

Del 6 al 7 de abril la localidad murciana de Cartagena acogió en las instalaciones del Pabellón Wssell de Guimbarda a los 114 deportistas inscritos en el Master Jóvenes de las categorías Sub-15 y Sub-19 que allí se disputó, entre ellos tres setabenses del Club Bádminton Xàtiva. Martina Molina y Feliu Terol en la categoría Sub-15 y Andrea Orquín en Sub-19.

Empezamos el resumen de los acontecido en este torneo por la categoría Sub-15 donde los setabenses lograron la medalla de bronce en la prueba de dobles quedando a un paso de la disputa de la final. El partido definitivo lo disputaron frente a la pareja formada por Martin Fenoll y Alicia Brao en un encuentro de 29 minutos donde los setabenses llegaron al final del primer set 19-19 y desgraciadamente los dos rallys definitivos se escaparon por poco a favor de la pareja rival. En el segundo set Martin y Alicia con la confianza del primer set a su favor jugaron con mayor tranquilidad y dominaron el set ganando finalmente por 21-19 y 21-12.



Por otra parte, en las pruebas de individuales ambos deportistas realizaron un gran papel, por un lado, Feliu Terol logro la clasificación para la fase final tras imponerse en los tres partidos de su grupo con solvencia y sin ceder ningún set. Ya en el cuadro final, se enfrentó en cuartos de final contra Raúl Hernández, del C.B Infante de Murcia, quien finalmente se proclamó campeón del Máster. Un partido donde el murciano sorprendió al setabense con un inicio de set muy explosivo. Ya en el segundo, Feliu supo manejar mejor la presión de Raúl y el encuentro se igualo mucho más, sobre todo hasta el descanso, tras el descanso Raúl volvió al ritmo inicial para cerrar el partido con 21-8 y 21-13 a su favor. Feliu consiguió finalmente una merecida quinta plaza tras realizar un buen campeonato.


En el apartado femenino Martina Molina siguió un camino similar, superando sin dificultad, y sin ceder ningún set, la fase de grupos. Una vez en el cuadro final los cuartos de final la enfrentaron a la jugadora del C.B Las Torres Alicia Brao. El primer set, la jugadora setabense no lo gestiono bien y cayó en algunos errores tácticos que hicieron que no pudiera presentar mucha lucha, pero tras el descanso se corrigieron y el segundo set las cosas cambiaron y la setabense domino el segundo set hasta los compases finales donde la murciana se acercó en el marcador para en los dos últimos rallys dar la vuelta y privar a Martina de la disputa de un tercer set, cerrando el marcador en 21-14 y 21-19. Al igual que su compañero de mixtos, Martina tras realizar un buen torneo consiguió la quinta plaza en individuales.

Cerramos esta crónica con la categoría sub-19 donde contábamos con la participación de Andrea Orquín que en esta ocasión no alcanzó los resultados a los que nos tiene acostumbrados y no pudo superar la fase de grupos, donde en el segundo de los encuentros frente a la enguerina Nuria Martínez ya mostró un mejor juego y recupero las sensaciones que no tuvo en el primer individual. Por otro lado, en esta ocasión no pudo disputar la prueba de dobles femenino junto a Soraya Gandía, y participó en la prueba de dobles mixto junto a Mario López del C.B Ronda realizando un buen papel, pues pese a ser la primera vez que jugaban juntos estuvieron muy cerca de vencer en su primer partido frente a Rubén Martínez y Candela Martínez donde quedaron 21-18 y 23-21. Y frente a la pareja Alejandro Gállego y Daniela Corchon, finalmente campeones, realizaron un buen papel, empezando dominando el primer set sorprendiendo a la pareja rival que finalmente dio la vuelta al resultado.

En resumen, buen papel de los setabenses, destacando sobre todo los jugadores de la categoría Sub-15 que continúan su evolución y con el buen juego que han mostrado los últimos meses en los torneos de la Comunidad Valenciana.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Vicente Ferrer regresa de Vitoria con dos oros


El jugador setabense del Club Bádminton Xàtiva viajó el pasado fin de semana hasta el País Vasco, concretamente hasta Vitoria para participar en el Torneo Territorial que se organizaba allí, concretamente el TOP TTR correspondiente a las categorías Sub-15, Sub-19 y Sénior, reuniendo a un total de 88 deportistas en las instalaciones del Polideportivo de Aranalde.

Vicente compitió en las pruebas de individual y de dobles junto al jugador Alberto Pascual. Iniciamos la crónica de la jornada del 6 de abril en dicha competición.

En la prueba de individual masculino correspondiente a las categorías A1-A2-B2, Vicente quedó encuadrado en el grupo B donde superó sin dificultades los dos encuentros para de este modo conseguir la primera plaza y el pase a la disputa de la siguiente ronda eliminatoria, donde en semifinales venció a Sergio Juaniz por 21-8 y 21-11 logrando de este modo la clasificación para la final. En dicha final se vió las caras con el jugador del C.B Gurea, Oscar Márquez, en otro encuentro en el que el setabense se mostró superior y consiguió imponerse por 21-13 y 21-12 y de este modo subir a lo más alto del pódium a recoger el oro.


Terminamos con la prueba de dobles masculino correspondiente a las categorías B1-B2-C1 donde formó pareja con su compañero Alberto Pascual (independiente), quedando encuadrados en el grupo A al partir como cabezas de serie. Un grupo A donde las dos parejas restantes que lo integraban no pusieron fáciles las cosas a Vicent y Alberto, pues ambos partidos fueron muy disputados y se decidieron en el tercer set a favor de estos últimos que conseguían nuevamente el pase al cuadro final. En semifinales se cruzaron con la pareja formada por Gustavo Barrera y Oscar Márquez a los que superaron por un doble 21-13 para de este modo alcanzar la final. El último cruce fue contra el dúo compuesto por Enrique Balsategui y José Vergara a los que superaron sin excesiva dificultad por 21-12 y 21-17 para colgarse nuevamente una medalla de oro.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

Xàtiva acoge la jornada definitiva de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” en la categoría infantil


La localidad de Xàtiva fue la encargada de acoger a los 51 deportistas que participaron en la cuarta y última jornada de los “Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana” que dio por concluida la fase autonómica en la categoría infantil y que decidió los clasificados para la disputa del Campeonato Autonómico Escolar que se disputará el próximo 25 de mayo en la localidad alicantina de El Campello.

Los setabenses destacaron en la prueba de dobles donde consiguieron un 71% de victorias pese a varios enfrentamientos directos y menos destacados fueron los resultados en la prueba de individuales donde tan solo se alcanzó el 43%, y donde también hubo varios cruces entre setabenses. Los deportistas más destacados fueron Meshack Martínez con pleno de victorias en individual y dobles y Alexis Piñero y Aleix Seguí que consiguieron tres de cuatro posibles.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.