domingo, 8 de septiembre de 2019

Éxito del primer Campus de Bádminton Inclusivo organizado en Xàtiva


La localidad de Xàtiva acogió del 2 al 6 de septiembre la primera edición del Campus de Bádminton Inclusivo. El Pabellón Municipal de Voleibol fue el escenario de cinco jornadas, organizadas por el Club Bádminton Xàtiva junto a Relevo Paralímpico, con el claro objetivo de lograr una inclusión total entre los deportistas del club setabense y los diversos participantes, independientemente del tipo de discapacidad física o intelectual que presentasen.


En las siguientes líneas resumimos las distintas jornadas de este campus que contó con un total de 57 participantes, 34 de ellos pertenecientes a los centros ocupacionales y 23 del Club Bádminton Xàtiva, y que ha resultado todo un éxito en esta primera edición. 


La primera de las jornadas contó con la visita de Thomas Wandschneider. Deportista del C.B Xàtiva que participa en la categoría de silla de ruedas (WH-1) y que es todo un referente a nivel europeo y mundial de esta categoría. Thomas aprovechó la ocasión para realizar un último entrenamiento con los deportistas del club setabense antes de partir hacia Alemania para terminar los trámites para sus dos próximas salidas, Tailandia y China, donde continuará con su objetivo de sumar el máximo posible de puntos para su clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.



La jornada del martes estuvo centrada en el entrenamiento junto a varios deportistas Asperger que ya forman parte del club o de la E.D.M y que llevan varios años entrenando de forma totalmente inclusiva con el resto de deportistas. De modo que esta sesión contó con ejercicios más avanzados que sirvieron a nuestros deportistas para continuar con la pretemporada y preparar las próximas competiciones del mes de octubre.


El miércoles contó con la visita de un grupo de veinte miembros del Centro Ocupacional de Ontinyent. A lo largo de la mañana tuvieron la oportunidad de descubrir la modalidad del bádminton con la realización de varios ejercicios junto a los deportistas del C.B Xàtiva y con la ayuda de los técnicos. La jornada terminó con varios partidos de dobles, con parejas formadas por un miembro del centro ocupacional y otro del club setabense. Para concluir se les obsequió con una camiseta de Relevo Paralímpico a todos los participantes.



Pasado el ecuador del campus, llegamos a la jornada del jueves con la visita de catorce chicos y chicas del Centro Ocupacional La Costera – Canal (ASPROMIVISE) que al igual que sus compañeros de Ontinyent, disfrutaron de una sesión de juegos y ejercicios conjuntos donde pudieron poner en práctica sus habilidades junto al grupo de deportistas del club.



La mañana del jueves contó con la visita del Exc. Alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y el Concejal de Deportes,  Don Pedro Aldabero, que pudieron comprobar de primera mano parte del desarrollo de esta nueva iniciativa del C.B Xàtiva y que como es habitual contó con el respaldo del Consell Esportiu Municipal y el propio Ayuntamiento de Xàtiva.


En declaraciones durante su visita Roger Cerdà manifestó: “Cal aplaudir la iniciativa perquè activitats com aquestes posen en valor la integració i l’esport inclusiu, que sempre és positiu per a la ciutat. Esperem que es mantinga amb el temps, ja que al remat dóna una visió als esportistes sobre la necessitat que tenen altres persones i que dins de l’esport també hi ha que treballar aquesta necessitat”


El campus puso punto final con una jornada destinada a poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos los días previos con un torneo inclusivo de dobles, que contó con un total de ocho parejas formadas por varios de los deportistas que nos visitaron en las sesiones previas y que quisieron repetir la experiencia junto a nuestros jugadores.



Se realizaron varios encuentros de fase de grupos y las mejores parejas se clasificaron para el cuadro final, donde se decidieron los primeros puestos, resultando campeones la pareja formada por Eduard Beltrán y Marcos Cimas y subcampeones Gerard González y Andrea Orquin.



Como punto final se entregaron los premios a los ganadores por parte de Celia Maestre responsable de Relevo Paralímpico en la provincia de Valencia y por Javier Alcázar, presidente del C.B Xàtiva. Posteriormente se realizó un sorteo de varios artículos promocionales entre los participantes.

Celia Maestre, de Relevo Paralímpico destacó que “estem molt contents perquè el campus està sent una meravella i està havent una participació molt bona. Poder comptar amb xics i xiques amb diversitat funcional que acudeixen durant tota la setmana permet donar una visibilitat i contribueix a la cerca de la igualtat real, que és el realment important en aquest tipus d’activitats”.

Para finalizar, desde el Club Bádminton Xàtiva queremos agradecer a Relevo Paralímpico por depositar su confianza en el club setabense para desarrollar este tipo de iniciativas y actividades, al Ayuntamiento de Xàtiva y en especial al Consell Esportiu Municipal por su apoyo para que puedan salir adelante.


Y por último, y no por ello menos importantes, a los veintidós deportistas del club que han asistido a lo largo de toda la semana y que han mostrado una gran respuesta e implicación en esta iniciativa, así como a los técnicos que han estado dirigiendo las diversas sesiones.



Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Ayunt. Xàtiva y Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: