jueves, 31 de marzo de 2022

El Club Bádminton Xàtiva regresa con 15 medallas del Campeonato Autonómico Sub-19 y Senior


Un total de 6 oros, 3 platas y 6 bronces para los deportistas setabenses.

Las competiciones del fin de semana se cerraban el pasado domingo 27 de marzo en la localidad alicantina de Teulada sede de los Campeonatos Autonómicos de las categorías Sub-19 y Senior de esta temporada 2022. Una jornada donde se congregaron un total de 76 jugadores de la Comunidad Valenciana en las instalaciones del Pabellón Municipal.

El Club Bádminton Xàtiva estuvo presente con un total de catorce deportistas que participaron en todas las pruebas y categorías en disputa. Tras estos dos Campeonatos Autonómicos el balance fue muy favorable consiguiendo un total de 15 medallas que se reparten de la siguiente forma, en la categoría Sub-19, se obtuvieron 2 oros, 2 platas y 3 bronces y en la categoría senior 4 oros, 1 plata y 3 bronces.

Empezamos nuestra crónica por el Campeonato Autonómico correspondiente a la categoría Sub-19 donde contábamos con nueve representantes.

En la prueba de dobles masculinos contábamos con tres parejas representando al C.B Xàtiva, dos de ellas, Hugo Medina/Jaume Tur y Marcos y Jesús Cimas quedaron encuadradas en el grupo A donde consiguieron la tercera y cuarta plaza no pudiendo acceder al cuadro final. Por otro lado, en el grupo B la pareja formada por Vicent Molina y David Polop no tenia problemas para obtener la clasificación como primeros de grupo. Se llegaba a la final del torneo que los enfrentó a la pareja formada por Ferran Llopis y Toni Ivars en un duro encuentro de 42 minutos de duración. El primer set fue de claro dominio para Ferran y Toni que se lo anotaron por 14-21. El segundo set empezó con mayor igualdad en el marcador y con los setabenses más centrados en hacer su juego, pero tras el descanso Ferran y Toni volvían a distanciarse poniendo la final muy a su favor, pero una magnifica capacidad de reacción hizo a los setabenses igualar el marcador y aprovechar la inercia positiva para cerrar el set por 21-19. Se llegó de este modo al tercer set que decidiría a los campeones de 2022, todo volvía a repetirse con alternancia de puntos por ambas parejas hasta el descanso, tras este Toni y Ferran encadenaron una racha muy buena de rallys que los llevó a colocarse 12-18, sentenciando prácticamente la final, de no ser porque David y Vicent no se dieron por derrotados y mostraron su mejor versión para dar la vuelta al marcador y disponer del primer punto de partido con 20-19, no pudiendo cerrar el encuentro, pero en la siguiente oportunidad cerraron el partido con 22-20 demostrando que son claros merecedores del oro.

No dejamos las pruebas de dobles y centramos nuestra atención en la de dobles femenino donde la final del torneo la disputaban dos parejas formadas por deportistas del C.B Xàtiva y el C.B Drop Valencia, por un lado, Maria Sanz y Lucia Chorques y por otro la pareja Sub-17 compuesta por Andrea Orquín y Sara Sáez. Esta final no iba a ser menos y también se disputó a tres sets y se prolongo hasta los 43 minutos de duración. El partido se inició con mucha igualdad, pero con Maria y Lucia controlando el marcador para cerrar el primer set por 21-18. En el segundo set las tornas cambiaron y las jóvenes contrincantes se mostraron más agresivas apuntándose el segundo set por 15-21, forzando el tercer y definitivo set. Nuevamente Maria y Lucia tuvieron que emplearse a fondo para evitar que Andrea y Sara cogieran la iniciativa del marcador y cerrar así el encuentro con 21-17. Final que arrojó un oro (Maria Sanz/Lucía Choques) y una plata (Andrea Orquín /Sara Sáez) para el C.B Xàtiva y el C.B Drop Valencia.

Cerramos el apartado de dobles con la prueba de mixtos donde Vicent Molina y Maria Sanz conseguían la plata tras otro partido de máxima tensión. La mañana no se inicio bien tras caer derrotados frente a la pareja formada por Quique Gil y Sara Sáez, que complicaba las aspiraciones del dúo setabense. Tras imponerse en el segundo de los encuentros a Sergio Juárez y Carolina Esteve, la segunda plaza se decidiría entre la pareja setabense y la formada por Ferran Llopis y Edurne Olmos en otro encuentro apasionante que se decidió tras 40 minutos de intenso juego.

El partido se inicio con un claro dominio de Ferran y Edurne que no dejaron entrar en juego a Maria y Vicent y se anotaban el primer set por un rotundo 11-21. El segundo set fue mucho más equilibrado pero la pareja setabense continuaba yendo por detrás en el marcador, pero Vicent y Maria volvieron a demostrar una gran capacidad de sufrimiento y trabajo para dar la vuelta al marcador en los últimos rallys y anotarse el segundo set por 21-19. Forzaron el tercer set el cual empezaron dominando por un claro 11-4 que les permitió gestionar la segunda parte del set con más tranquilidad para cerrarlo por 21-18 sin demasiadas dificultades pese a la lucha de los rivales hasta el último punto. De este modo, llegaba una nueva plata para los setabenses.

Cerramos la crónica de la categoría Sub-19 con las pruebas de individuales que se disputan desde la fase de cuadro directamente y donde los deportistas del C.B Xàtiva consiguieron los siguientes resultados. Hugo Medina y David Polop accedieron hasta las semifinales donde cayeron frente a Quique Gil y Gines Valles respectivamente quedando ambos fuera de la final y con el bronce. Por otro lado, Jesús Cimas y Jaume Tur caían en octavos de final y Marcos Cimas cedía en cuartos frente al que finalmente se proclamaría campeón, Ginés Vallés. En el apartado femenino, Andrea Orquín sumaba un nuevo bronce al ceder en semifinales frente a Edurne Olmos por 21-15 y 21-9.

Turno ahora para hacer un repaso por los resultados más destacados de los jugadores de la categoría senior.

En la prueba de dobles femenino de la categoría B1-B2 la pareja formada por Mª José Mompó y Mónica Manrique (C.B San Fernando Valencia) se imponía en tres sets a la pareja cabeza de serie María Dolores López y María Poveda por un ajustado 21-14, 13-21 y 21-11, para alzarse con la primera plaza.

No dejamos los dobles y nos centramos en el mixto B1, donde Julio Martín y Mª José Mompó conseguían el oro tras derrotar en la final a Zhi Ye y Mónica Manrique por 21-7 y 21-10. Cerramos la categoría B, con el dobles masculino donde Julio Martín y Juan Antonio López (C.B El Campello) sumaron un nuevo oro tras superar la fase de grupo en primera posición e imponerse en semifinales a la pareja formada por Antonio Coloma y Luis Ramon Muñoz y finalmente en la final a Luis Gómez y Antonio Jover por 20-22, 21-10 y 21-14 tras 42 minutos de duración.

A continuación, pasamos a la categoría C, donde participó José Luis Llopis que consiguió el bronce en la prueba de individual masculino C1 tras caer en semifinales frente a Gary Clark. En la prueba de dobles masculino formó pareja junto a Juan Carlos Hintze (C.B Teulada) y lograron la segunda plaza tras caer en la final frente a la pareja del C.B San Fernando de Valencia formada por Gary Clark y Ángel Moreno en un encuentro en el que estuvieron muy cerca de darle la vuelta y forzar el tercer set (10-21 y 19-21). Cerramos esta categoría con Santiago Villanueva que consiguió la 3ª posición en la prueba individual C2.

Llegamos al final con la categoría D, donde Carlos Martínez y Santiago Villanueva donde se proclamaron campeones tras derrotar a todas las parejas presentes. Cerramos con la prueba de individual SV+ donde en esta ocasión Carlos Martínez cayo en las semifinales tras enfrentarse en un duro encuentro frente a Robert De Koning por 15-21, 21-14 y 21-16.


Resumen:

Sub-19:

DM: 1º David Polop / Vicent Molina
DF: 1ª Maria Sanz / Lucía Chorques (Drop Valencia)
DF: 2ª Andrea Orquín / Sara Sáez (Drop Valencia)
DX: 2º Vicent Molina / Maria Sanz
IM: 3º David Polop
IM: 3º Hugo Medina
IF: 3ª Andrea Orquín


Senior:

DF B1-B2: 1ª Mª José Mompó / Mónica Manrique (C.B San Fernando Vlc)
DX B1: 1º Julio Martín / Mª José Mompó
DM B2: 1º Julio Martín / Juan Antonio López (C.B El Campello)
IM C1: 3º José Luis Llopis
DM C1: 2º José Luis Llopis / Juan Carlos Hintze (C.B Teulada)
IM C2: 3º Santiago Villanueva
DM D: 1º Carlos Martínez / Santiago Villanueva
IM SV+: 3º Carlos Martínez


Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: