miércoles, 22 de junio de 2022

El C.B Xàtiva regresa del Top TTR disputado en Manises con 9 medallas


Los setabenses consiguieron 2 oros, 4 platas y 3 bronces.

El sábado 18 de junio se disputó en la localidad valenciana de Manises el TOP TTR destinado a las categorías inferiores (Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19) en la que participaran varios de los deportistas del club setabense en un evento que volvió a reunir a un centenar de deportistas de varias comunidades autónomas.

Empezamos nuestra crónica por la categoría Sub-13 donde participaba Arnau Ballester y que no tuvo fortuna, pues la prueba de individuales la disputaba en el grupo B junto a 3 deportistas más, dos de los cuales fueron baja y tan solo pudo disputar un encuentro contra Germán Ripoll que se impuso por 8-21 y 12-21 dejando al setabense fuera de la fase final. Y en la prueba de dobles las bajas producidas lo llevaban a la final, pero la baja también de su compañero hizo que quedará desierta esta prueba de dobles.

Pasamos ahora a la categoría Sub-15 donde Xavi Roca realizó dos buenos partidos de fase de grupo, pero pese a la evolución que esta realizando no le fue suficiente en esta ocasión para conseguir las victorias y seguir avanzando. En la prueba de dobles mixto Xavi Roca compitió junto a Carmen Molina del C.B Ibi, pero no pudieron superar la fase de grupo. Por otro lado, Ximo Torres participó también el la prueba de individuales donde quedó encuadrado en el grupo E donde consiguió la segunda plaza del grupo tras disputarse el pase a la fase final frente a Unai Martínez en un encuentro de cerca de media hora que se disputó a tres sets. El primero de ellos cayó del lado de Unai por 21-11, en el segundo Ximo eliminó los errores no forzados que le habían perjudicado en el primero de los sets y se impuso por 11-21, llegando al último set donde Unai volvió a imponerse por 21-9, tras un juego errático de Ximo que no pudo mantener el nivel mostrado en el segundo set. En la prueba de dobles mixto la baja de última hora de Sarai Ramón le impidió disputar esta prueba.

Nos centramos ahora en la categoría Sub-17 donde los resultados de los setabenses mejoraron notablemente. Empezamos por la prueba de individual femenino donde Andrea Orquín realizó un torneo muy bueno superando la fase de grupo sin complicaciones y clasificándose para la semifinal que disputó frente a Vega Calatayud del C.B Enguera en un encuentro en el que la enguerina presentó mucha batalla en el primer set, pero que la setabense poco a poco neutralizó para llevarse el primer set por 21-18 y después imponerse con autoridad en el segundo por 21-8. En la final se encontraba con la alicantina Belén Guardiola, un encuentro muy disputado y de gran igualdad que en esta ocasión Andrea supo gestionar de manera brillante para ser superior en los finales de set. Así pues, el primer set cayó del lado de la setabense por 21-19, en el segundo Belén aumento el ritmo y se impuso por13-21, llegando al tercer set que mantuvo la igualdad en el marcador hasta el 14-14 a partir de donde Andrea se mostró muy sólida en su juego para sumar unos puntos muy trabajados para cerrar el partido tras 44 minutos por 21-15 y llevarse una merecida medalla de oro.

En la prueba de dobles femenino ella y compañera Sara Sáez del C.B Drop Valencia se enfrentaron en la lucha por el oro a la pareja del C.B Alicante Inés Sánchez y Belén Guardiola en otro trepidante encuentro a tres sets y de 38 minutos de duración. El partido comenzó con ventaja para las alicantinas que se hacían con el primer set por 21-14, pero en el segundo Andrea y Sara reaccionaron y conseguían igualar el marcador tras vencer por 15-21. El tercer set fue como los anteriores, con mucha igualdad en el marcador hasta la segunda mitad del set donde Belén e Inés marcaron la diferencia y se lo anotaron por 21-13. Andrea y Sara conseguían de este modo la plata en la categoría Sub-19 siendo deportistas de la categoría Sub-17.

Pasamos ahora al apartado masculino donde Marcos y Jesús Cimas conseguían la primera plaza de sus respectivos grupos para de este modo acceder al cuadro final, donde en las semifinales se enfrentaron a los deportistas del C.B El Campello. Por un lado, Marcos Cimas se cruzó con Miguel Paya en un partido de gran igualdad y que se prolongó hasta las 38 minutos de duración y en el que Marcos se ponía por delante en el marcador tras ganar el primer set por 21-19, en el segundo no pudo cerrar el partido cediendo por un ajustado18-21 y se llegó de este modo al tercer set donde la igualdad volvió a ser la tónica hasta los últimos rallys que cayeron del lado del alicantino para superar a Marcos por 21-16. En la otra semifinal Jesús Cimas se vio superado por Mateo Fernández en dos sets por 21-13 y 21-11. Ambos hermanos compartieron el tercer peldaño del pódium para sumar un nuevo bronce.

Cerramos la categoría Sub-17 con la prueba de dobles masculino donde la pareja formada por los hermanos Cimas se jugó la primera plaza frente a la pareja formada por Mateo Fernández y Miguel Paya en un encuentro de tres sets que finalmente cayó del lado de los alicantinos por 16-21, 21-9 y 21-17. Obteniendo la plata Marcos y Jesús en esta ocasión.

Terminamos el resumen con la categoría Sub-19 donde nuestros deportistas, Jaume, Hugo y David, partieron como cabezas de serie de los respectivos grupos. En el grupo A Hugo Medina consiguió la primera plaza, en el B David Polop también hacia la propio al imponerse a Vicent Molina, que volvió a competir en individuales debido a la ausencia de Maria Sanz. Y, por último, Jaume Tur no consiguió la plaza para la siguiente ronda. Hugo Medina debido a su condición de cabeza de serie número uno lograba la plaza en la final. Por la otra parte del cuadro David Polop se enfrento a Quique Gil en un duro encuentro de 47 minutos de duración y en el cual el jugador setabense empezó perdiendo el primer set por 14-21, pero que se supo reponer y darle la vuelta al marcador venciendo en los dos siguientes sets por 21-12 y 21-18 para llegar a la final en la que debido al resfriado que arrastraba y al gran esfuerzo realizado en la semifinal no pudo competir en condiciones óptimas frente a su compañero Hugo, que lograba el oro acompañado por la plata de David.

Cerramos con la prueba de dobles donde David Polop y Vicent Molina conseguían la primera plaza del grupo tras derrotar a Ginés Vallés y José Ferrer y en el otro grupo Jaume Tur y Hugo Medina también consiguieron la primera plaza del grupo B. En las semifinales cedieron con Gines Vallés y José Ferrer que se plantaban en la final nuevamente contra Vicent y David, que no pudieron realizar un encuentro a su nivel puesto que David apenas había podido descansar 10 minutos tras la semifinal de individuales. Así pues, bronce para Jaume y Hugo y plata para Vicent y David.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: