A lo largo de la pasada semana, concretamente entre el 20 y el 26 de febrero, se desarrolló en la localidad de Vitoria la primera de las citas del calendario internacional de la categoría de parabadminton. El Polideportivo Aranalde fue el escenario elegido para la disputa del Spanish International Para Badminton 2023 que reunió a un total de 328 participantes de 46 países. Entre ellos se encontraban dos deportistas del Club Bádminton Xàtiva que compiten en esta categoría, por un lado el veterano Thomas Wandschneider y por otro la joven Selenia Pla, que afrontaba por primera vez su participación en un torneo de ámbito internacional, tras dos años de buenos resultados en las pruebas nacionales y C.España de Parabádminton.
Los objetivos de ambos jugadores a nivel deportivo muy diferentes, por una parte, Thomas parte como uno de los deportistas favoritos tanto en la modalidad de individual como en la de dobles junto a su compañero Rick Cornell y cuyo objetivo es terminar dentro de los tres primeros puestos. Y por parte de Selenia el objetivo es acumular experiencia en este tipo de torneos y continuar avanzando en su formación como deportista para poder fijar objetivos mayores de cara a las próximas temporadas.
Iniciamos la crónica con Thomas Wandschneider que partió como cabeza de serie número dos del torneo en la prueba de individual masculino WH1 y que no tuvo problemas para conseguir la primera plaza en el grupo B donde ganó todos sus partidos con gran solvencia, para acceder a la fase final. En la ronda de octavos de final derrotó al español Jorge López Pinera por 21-8 y 21-4, accediendo a los cuartos de final donde se vió las caras con su antiguo compañero de dobles, el francés David Toupe que puso las cosas difíciles al jugador setabense que tuvo que dar lo mejor de si para tras 44 minutos de mucha igualdad consiguió imponerse por 23-21 y 21-18. De este modo se plantó en las semifinales donde le esperaba el japonés Hiroshi Murayama. El partido se inició de forma favorable para Thomas que se anotó el primer set por 15-21, el segundo set fue para el jugador de la delegación japonesa por 21-14. Llegando al tercer y definitivo set, donde la igualdad de ambos fue más notoria y tras una hora y doce minutos Hiroshi ganaba a Thomas por un ajustadísimo 21-19. Finalmente bronce para Thomas en esta primera cita del circuito internacional de parabádminton.
En la prueba de dobles Thomas y su compañero Rick Cornell también partieron como segundos cabeza de serie del torneo, quedando encuadrados en el grupo B, donde también consiguieron las dos victorias y el pase a la final. Aunque tuvieron que dar la vuelta a un marcador adverso al ceder en el primer set frente a la pareja japonesa. En la ronda de cuartos de final se cruzaron con la pareja coreana formada por Choi Jungman y Kim Jung Jun que les superaron en dos sets por 21-16 y 23-21, en un segundo set muy igualada que se escapó por muy poco y que podría haber sido clave para intentar dar la vuelta al marcador inicial.
Cerramos esta crónica con Selenia Pla Mompó que compitió en la categoría SL4 donde disputó la prueba de individual femenino, donde consiguió una importante victoria en la última jornada de la fase de grupos frente a la jugadora finlandesa Venla Salo, tras un encuentro en la que la setabense perdió el primer set por 15-21. Pero la deportista setabense supo recomponerse para dar la vuelta al marcador e imponerse en los dos siguientes sets por 21-14 y 21-15.
Selenia no tuvo excesiva suerte al quedar encuadrada en el grupo B donde también se encontraba la cabeza número dos del torneo. En la jornada inaugural los nervios del debut de la setabense le jugaron una mala pasada y no fue capaz de rendir a su máximo nivel, pues en declaraciones posteriores comentó que era un encuentro que podía haber estado mucho más igualado o incluso favorable para ella.
En el apartado de dobles participó en la prueba de dobles mixto SL 3 - SU 5, junto al jugador Alex Santamaria Carrasco, pero lamentablemente no pudieron superar la fase de grupo.
En resumen, gran aprendizaje para la jugadora del C.B Xàtiva que tras este torneo entra en el ranquin mundial de parabádminton en la posición 32 y es la novena europea presente en esta prueba, posiciones que debido a su juventud seguro ira mejorando con el tiempo y trabajo diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario