martes, 25 de febrero de 2020

Andrea Orquín consigue el oro en IF y en DF junto a Ainhoa Polop


El club setabense regresa de Aspe con un total de 6 medallas.

El pasado sábado 22 de febrero los deportistas del Club Bádminton Xàtiva se desplazaron hasta la localidad alicantina de Aspe, donde tomaron parte de un nuevo Torneo Territorial, que en esta ocasión estaba destinado a las categorías Sub-9, Sub-13 y Sub-17. El club setabense estuvo representado como es habitual por un nutrido grupo de deportistas, un total de 16, que participaron tanto en la categoría alevín y cadete.

Empezamos nuestro repaso a la jornada por la categoría Sub-13, concretamente por el apartado femenino donde nuestras deportistas realizaron un gran papel.


En la prueba de individual femenino todas ellas, Ainhoa Polop, Sarai Ramón y Andrea Orquín superaron sin grandes dificultades la fase de grupo quedando primeras clasificadas de sus respectivos grupos. Las semifinales depararon los siguientes cruces Sarai Ramón contra Ivayla Valentinova del C.B Enguera. Un encuentro de 42 minutos de duración y de gran igualdad a lo largo de los tres sets. El primero de ellos cayó de la parte de Ivayla por 21-17. La jugadora setabense consiguió igualar el marcador tras otro disputado set por 20-22. Llegando ambas deportistas al tercer y definitivo set que cayó de la parte de la enguerina por otro ajustado 21-18.

La otra semifinal, no fue menos reñida, pues enfrentó a las deportistas del C.B Xàtiva, Ainhoa Polop y Andrea Orquín, cabezas de serie 2 y 3 del torneo. Otra semifinal muy reñida que empezó decantándose del lado de Ainhoa que se anotó el primer set por 18-21, en el segundo Andrea fue mucho más sólida en su juego y tras ganar por 21-14, forzó el tercer y definitivo set. Este último set empezó de forma aplastante por parte de Ainhoa que llegaba al descanso con un parcial de 4-11 a su favor. Pero Andrea supo superponerse y terminó por darle la vuelta al marcador para terminar ganando el tercer set por 21-17, accediendo a la final del torneo.

En dicha final se enfrentó a Ivayla Valentinova en otro encuentro de mucha igualdad. La deportista setabense se adjudico el primer set por un ajustado 23-21. En el segundo volvía a verse la gran igualdad entre ambas deportistas cayendo de la parte de la enguerina por 18-21. De esta forma llegaron al tercer y definitivo set donde Andrea Orquín desplegó un gran juego y mantuvo una intensidad alta que le permitió cerrar el encuentro con un cómodo 21-12, proclamándose campeona del torneo.

Gran rendimiento de las chicas Sub-13 que volvieron con el oro de Andrea y los bronces de Sarai Ramón y Ainhoa Polop en la prueba de individual.


No dejamos el apartado femenino donde en la prueba de dobles femenino la pareja formada por Ainhoa Polop y Andrea Orquín se mostraron muy sólidas a lo largo de toda la competición y no cedieron ningún set en los partidos disputados. De este modo se proclamaron campeonas en la prueba de dobles femenino.


Por otro lado, en la prueba de dobles mixto la pareja formada por Ximo Torres y Sarai Ramón se colgó la medalla de plata tras disputar dos reñidos encuentros. En el primero de ellos se impusieron a Diego Navarro y Europa Belda por un ajustado 21-19 y 22-20. La medalla de oro se la jugaron en el encuentro disputado contra la pareja alicantina formada por Pau Falco y Belén Guardiola en un intenso encuentro de 41 minutos de duración. La pareja del C.B Alicante se adelantó anotándose el primer set por 15-21. La reacción de Sarai y Ximo en el segundo set  hizo que se sumase a su casillero al imponerse por  21-19. Llegando al tercer y definitivo set, en el cual continuo la tónica de todo el partido de gran igualdad y que se les escapo a los setabenses por un ajustado17-21.

Pasamos a continuación al apartado masculino donde nuestros deportistas obtuvieron unos resultados más discretos. Por una parte, Pau Salas, Manel Bolinxes y Héctor Villegas quedaron terceros de sus respectivos grupos quedando apeados del pase a cuadro final. También fuera de esta última ronda quedaron Ximo Torres y Marcos Cimas, ambos segundos de sus respectivos grupos. Marcos Cimas estuvo muy cerca del pase y quedó fuera al perder por un ajustado 23-21, 12-21 y 16-21 frente a Pau Falcó. Así pues, nuestro único representante masculino en la categoría Sub-13 fue Jesús Cimas que clasificó como primero de grupo y se aseguró el pase a cuartos de final donde se midió frente a Vicent Ivars en un encuentro de 41 minutos de duración y de los más igualados de la jornada. El partido se decidió por un ajustadísimo margen en los tres sets (22-20, 19-21 y 21-19) dejando a Jesús fuera de las semifinales tras haber realizado un gran encuentro a lo largo de los tres sets.

Por último, finalizamos el repaso de la categoría Sub-13 con la prueba de dobles masculino donde nuestros deportistas al contrario que en anteriores TTR, no pudieron clasificarse para la final. Pese a ello destacar el esfuerzo y la buena labor de todos ellos, pues Héctor Villegas y Manel Bolinxes continúan mejorando. Pau Salas y Jorge Frances estuvieron muy cerca de dar alguna sorpresa y se mostraron más sólidos. Y los hermanos Cimas en esta ocasión quedaron fuera en parte debido a los cambios que están intentando introducir en su juego para poder ser más competitivos en próximos torneos.


Pasamos a continuación a la categoría Sub-17 donde contábamos con varios representantes, todos ellos, menos Carlos Llopis, pertenecientes a la categoría Sub-15. Que están compitiendo en una categoría superior los últimos torneos para continuar con su evolución a lo largo de esta temporada.

Comenzamos el resumen con el dobles mixto, donde la pareja formada por Adrián Ramón y Maria Sanz conseguían el bronce. Un bronce que sabe a poco pues los setabenses estuvieron muy cerca de hacerse con alguna victoria más, pues en el último de los encuentros de la jornada, que los enfrentó a los que finalmente serían los campeones, Sergio Juárez y Carolina Esteve, jugaron un gran encuentro de tu a tu frente a la pareja enguerina, en un encuentro que se alargo hasta los tres sets y que empezaron dominando los setabenses en el marcador. Aunque finalmente Carolina y Sergio dieron un giro al marcador para hacerse con una ajustada victoria por 21-12, 12-21 y 19-21. 

En el dobles masculino las parejas que nos representaron también realizaron un buen papel puesto que las parejas formadas por Adrián Ramón e Iann Sandoval y David Polop y Vicent Molina consiguieron clasificarse como segundos de sus respectivos grupos. Por otra parte, Hugo Medina y Jaume Tur mostraron una notable mejoría en su juego y las derrotas no fueron abultadas.

En la prueba de individual femenino, nuestra representante Maria Sanz conseguía la segunda plaza del grupo B, al imponerse a Sofía Campilongo en un duro encuentro de 36 minutos de duración. La jugadora setabense empezó mandando en el encuentro, pero los nervios le pasaron factura a la hora de cerrar el primer set, escapándose por 19-21, pero Maria se rehizo para imponerse, con un gran juego, en los dos siguientes sets por 21-16 y 21-18.

Finalizamos nuestra crónica con el individual masculino Sub-17, donde nuestros deportistas realizaron un buen papel, no siempre traducido en victorias, pero que muestra su evolución y aumenta la confianza de los deportistas de cara a otros torneos de su categoría. 

Hugo Medina, David Polop y Vicent Molina lograron la segunda posición de sus respectivos grupos mientras que Carlos Llopis y Jaume Tur quedaron terceros. 

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: