miércoles, 9 de noviembre de 2022

Thomas Wandschneider se proclama campeón del mundo de parabádminton en la prueba de dobles masculino WH1-WH2


En la modalidad de individual WH1 acaricia el bronce.

Del 1 al 6 de noviembre se celebró en Tokio la edición de 2022 del HULIC DAIHATSU BWF Para Badminton World Championships que reunió a los mejores deportistas del mundo de la modalidad de parabadminton, entre ellos, como es habitual el deportista del Club Bádminton Xàtiva, Thomas Wandschneider, que viajó junto al resto de compañeros de la selección alemana.

El Gimnasio Nacional Yoyogi de la capital japonesa acoge a los 298 deportistas que participaran en este evento que coronó a los mejores deportistas de la temporada.

Iniciamos la crónica del HULIC DAIHATSU BWF Para Badminton World Championships 2022 por la modalidad de dobles masculino WH1-WH2 donde Thomas compitió junto a su compañero Rick Cornell Hellmann. Ambos partían como cabezas de serie número dos del torneo y por ello quedaron encuadrados en el grupo B, donde no tuvieron ningún contratiempo para imponerse con rotundidad a la pareja australiana y egipcia que completaban dicho grupo. De este modo consiguieron el pasa como primeros de su grupo a la fase eliminatoria del campeonato donde superaban la ronda de octavos por su condición de cabeza de serie número dos para llegar a cuartos donde se cruzaron con la pareja israelí formada por Konstantin Afinogenov y Amir Levi a la que vencieron por 21-15 y 21-7 accediendo a semifinales.


El partido de semifinales se presumía duro contra la pareja de la delegación coreana formada por Jeong Jaegun y Yu Sooyoung, viejos conocidos de Thomas, por sus numerosos encuentros. En esta ocasión el partido no defraudó, como de costumbre, y se prolongó a lo largo de una hora y veinte minutos, donde la pareja alemana empezó con un claro dominio del primer set que lo cerraron por un contundente 21-13. En el segundo set la pareja coreana reaccionó y sacó una pequeña ventaja que Thomas y Rick pudieron neutralizar llegando a un final muy igualado que cayó del lado de Jeong y Yu que forzaban el tercer y definitivo set al imponerse por 18-21. El tercet set se encargaría de decidir que pareja llegaría a la final y ambas parejas se mostraron muy combativas desde el inicio, lo que se tradujo en una gran igualdad en el marcador a lo largo de todo el set 24-22, llegando 22-22 y logrando la pareja alemana cerrar el partido por 24 a 22 a su favor, para disputar la final del torneo.

El día 6 de noviembre se disputó la esperada final, que no mostró sorpresas por la parte alta del cuadro donde tras una dura semifinal, también a tres sets la pareja malaya que partió como cabeza de serie número uno logró su clasificación. Así pues, Thomas y Rick se enfrentaron a Noor Azwan Noorlan y Muhammad Ikhwan Ramli en un encuentro que en ambos sets empezaron adelantándose los malayos pero que a partir del punto 8 la pareja alemana tomó la delantera y cerró ambos sets con solvencia y sin complicaciones (21-11 y 21-15) para de este modo proclamarse campeones del mundo de parabádminton.


En el apartado individual Thomas partió también como cabeza de serie número dos del torneo y por tanto en el grupo B donde ganó sus dos encuentros y paso al cuadro eliminatorio. Ya en la fase final, la ronda de octavos lo enfrento al indio Prem Kumar Ale al que supero por 21-13 y 21-19. En la ronda de cuartos, lo esperaba el deportista local Keita Nishimura, que no iba a poner las cosas nada fáciles para Thomas. El primer set cayó del lado japones por 21-17 en un set en el que Keita siempre fue por delante. El segundo set fue de una mayor igualdad y Thomas pudo igualar el partido al ganar por un ajustado 19-21, llegando de este modo al tercer set, un set donde la igualdad en el marcador fue la tónica general con alternancia continua de los rallys donde ninguno de los deportistas lograba abrir una brecha de puntos, de este modo tras hora y 17 minutos se llegó a 24 iguales y en esta ocasión el Keita fue capaz de anotar dos puntos consecutivos que le dieron el pase a las semifinales por 26-24. Dejando a Thomas muy cerca de asegurar la medalla de bronce.

En resumen, un gran campeonato del mundo para Thomas donde ha demostrado que pese a ser el más veterano de los deportistas que compiten en la modalidad de silla continúa mostrando una gran forma y nivel de juego, todo ello al gran trabajo que ha realizado en el último año y medio para por un lado preparar los juegos paralímpicos y por otro este campeonato del mundo. Y se convierte nuevamente en un gran referente para todos los deportistas del Club Bádminton Xàtiva pues vuelve a demostrar que con trabajo duro y constancia todo es posible.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Cedidas C.B Xàtiva por Thomas Wandschneider.

No hay comentarios: