martes, 15 de octubre de 2019

Marcos y Jesús Cimas consiguen el oro en la prueba de dobles masculino Sub-13


Andrea Orquín y Ainhoa Polop fueron plata en DF, Jesús Cimas bronce en IM y Ximo Torres y Martina Molina bronce en DX, todos ellos en la categoría Sub-13.

El pasado sábado 12 de octubre la localidad de Xàtiva se convirtió en el centro del bádminton de la Comunidad Valenciana al acoger el segundo Torneo Territorial de la actual temporada, destinado a las categorías Sub-9, Sub-13 y Sub-17. El pabellón Municipal Francisco Ballester fue el marco escogido para albergar dicho torneo que reunió a un total de 72 deportistas, venidos de Murcia, Castilla la Mancha y C.Valenciana.

El Club Bádminton Xàtiva estaba en esta ocasión representado por once de sus deportistas que participaron en las categorías Sub-13 y Sub-17.

Los deportistas de la categoría Sub-13 brillaron en las pruebas de dobles donde los hermanos Cimas, Marcos y Jesús, se proclamaron campeones de la prueba de dobles masculino tras imponerse en todos los partidos disputados. Realizando un último partido de menos a más, donde empezaron perdiendo el primer set contra Mateo Fernández y Miguel Payá por 12-21, pero supieron dar la vuelta al encuentro e imponer el ritmo de juego al que nos tienen acostumbrados consiguiendo decantar el segundo y tercer set a su favor por 21-19 y 21-18.


Por otro lado, la pareja formada por Pau Salas y Jorge Francés, no consiguió ninguna victoria, pues tras este segundo torneo ambos aun están en proceso de adaptación. Pero siguen su camino trabajando día a día para que este proceso termine lo antes posible y poder empezar a conseguir mejores resultados. 

Sin dejar la prueba de dobles, en el apartado femenino, las deportistas Ainhoa Polop y Andrea Orquín se clasificaban primeras del grupo B tras ganar los dos encuentros, el segundo de ellos un duro encuentro contra la pareja formada por Olga Ferri y Nieves Galván que se decidió tras 37 minutos de gran igualdad que se decantaron a favor de las setabenses por 21-17, 22-24 y 21-12. Logrando de este modo acceder a la final donde las esperaba la pareja murciana formada por Isabel Díaz y Candela Simón, que fueron superiores a las jugadoras del C.B Xàtiva. Andrea i Ainhoa debían conformarse con la plata en esta primera final de la temporada.

En el apartado de dobles mixto de la categoría Sub-13, compitió la pareja formada por Ximo Torres junto a Martina Molina, jugadora Sub-11, que suplió la baja de Sarai Ramón para este torneo. Pese a ser la primera vez que jugaban en competición juntos, Ximo y Martina consiguieron clasificarse terceros de grupo tras conseguir una victoria frente a la pareja formada por Leitza Olmos y Yago Blasco. Ambos deportistas se han iniciado esta temporada en la disputa de estos torneos territoriales y siguen acumulando valiosas experiencias para próximas temporadas.


En la modalidad de individuales la deportista Ainhoa Polop logró el pase al cuadro final tras realizar una gran fase de grupo donde se impuso en los tres partidos, en dos de ellos con autoridad y en el tercero de ellos contra Nieves Galvan, con la que se jugaba el pase a cuartos, se supo reponer de un inicio en contra (18-21) para dar la vuelta al encuentro y terminar imponiéndose en los dos últimos sets por 21-16 y 21-11.

En cuartos de final se enfrentó a Belén Guardiola en un encuentro que se inició de forma muy favorable para la deportista setabense que tomó ventaja en el marcador tras ganar el primer set por 17-21. El segundo set fue muy igualado llegando a 16-16 donde se produjo el punto de inflexión en contra de nuestra deportista y a partir de ahí Belén no tuvo problema para imponerse por 21-17 y 21-9.


Por otra parte, Andrea Orquín quedó fuera de los cuartos de final tras clasificar segunda de grupo, tras haber realizado un gran encuentro frente a Cristina Plamenova, que se saldó con una victoria por 15-21, 21-15 y 21-10. Y otro contra Isabel Díaz que se le escapó por 22-20 y 21-14, tras haber dominado el primer set prácticamente hasta el final del mismo.

En el apartado masculino individual de la categoría Sub-13, Jesús Cimas logró imponerse en los tres encuentros del grupo D, sin ceder ningún set, lo que le convirtió en el primer clasificado que le concedió el pase a semifinales donde se cruzó contra Mateo Fernández que se impuso con claridad al deportista setabense en dos sets, teniendo que conformarse con el bronce en esta ocasión.

Marcos Cimas quedó encuadrado en el grupo B, donde le esperaban dos duros encuentros, el primero de ellos contra Vicent Ivars, donde tras 46 minutos de encuentro lograba la victoria por 21-14, 17-21 y  21-14. Tras ello le esperaba el deportista del C.B Drop Valencia, Quique Gil, frente al que protagonizó otro gran encuentro, que empezó con ventaja del deportista setabense tras imponerse en el primer set por 14-21. Pero Quique cambió su estilo de juego y se repuso ganando por 21-6 y 21-15. De este modo el jugador del C.B Xàtiva quedaba fuera de las semifinales al ser segundo de grupo.

Pau Salas corría la misma suerte en el grupo A, donde ganó con solvencia frente a Lucas Vallés, pero el segundo de los encuentros lo enfrentó al cabeza de serie número uno Mateo Fernández, y pese a la lucha de Pau no pudo hacer nada frente al juego de su rival.


En el grupo C, Ximo Torres tuvo que hacer frente a dos deportistas con muchos años de experiencia como son, Simon Coloma y Miguel Paya, pese a ello, el deportista del C.B Xàtiva no se desanimó y batalló hasta el último de los volantes de cada uno de los partidos, reafirmando su progresión en poco más de un año desde sus inicios en la Escuela Deportiva Municipal de Bádminton Xàtiva.

Por último, en la categoría Sub-17, se encontraban algunos de los deportistas Sub-15 del club, que buscaban sumar puntos de cara a su clasificación para el Campeonato de España.

En la prueba de dobles masculino la pareja formada por Vicent Molina y David Polop no lograron superar la fase de grupo, pero si que cumplieron el objetivo de competir contra rivales de una categoría superior y de este modo continuar su mejora en el dobles. 

La pareja formada por Héctor Cimas y Maria Sanz quedó fuera de la final tras clasificarse segundos de grupo tras perder frente a Carolina Esteve y Jorge Juárez en un partido en el que iniciaron ambos sets con un gran juego que les dio una amplia ventaja en el marcador pero que no supieron rematar para conseguir la victoria que les habría llevado directos a la final.

En el apartado individual, Maria Sanz quedó encuadrada en el grupo B, donde logró la segunda plaza del grupo tras imponerse con claridad a a Lucía Navarro por un doble 21-4. Pero nada pudo hacer frente a la que finalmente se proclamaría campeona, la enguerina, Marta Poquet.


Por parte de lo chicos el más destacado fue David Polop que logró la primera posición del grupo C tras imponerse en dos duros encuentros, el primero de ellos frente a Martín Vicente Alonso en un partido muy disputado, por un doble 21-16. Y la primera posición y el pase a cuartos de final se lo jugó frente a Pablo Carboneras en un durísimo encuentro de 37 minutos de duración que se ponía cuesta arriba tras perder un igualado primer set por 21-23. Pero David lejos de venirse a bajo supo reponerse e imponer un nuevo ritmo de juego que le permitió apuntarse el segundo set por un cómodo 21-5. El tercer y definitivo set fue más igualado pero el jugador setabense estuvo en todo momento por delante en el marcador y dominando la situación sin pasar demasiados problemas, ganando por 21-15.
En cuartos de final lo esperaba el deportista del C.B Enguera, Sergio Juárez frente al que realizó un muy buen partido, pero la experiencia de Sergio le sirvió para imponerse por 21-18 y 21-10.

Vicent Molina y Héctor Cimas ganaron uno de los encuentros de sus respectivos grupos, quedando en segunda posición, pero sin opciones de pase al cuadro final de la competición.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: