jueves, 16 de diciembre de 2021

Los setabenses cierran el año con trece medallas en Torneo Territorial celebrado en Xàtiva


6 oros, 4 platas y 3 bronces fue el balance de los deportistas del C.B Xàtiva

El pasado sábado 11 de diciembre el Pabellón Municipal Francisco Ballester de la localidad de Xàtiva acogió el Torneo Territorial Ranqueable de Categorías Inferiores (Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19) que reunió a un total de 116 deportistas de toda la Comunidad Valenciana. El Club Bádminton tuvo representación en todas las categorías, participando un total de 14 deportistas que compitieron en las pruebas de individuales y dobles.


Los deportistas setabenses mostraron un gran rendimiento a lo largo de toda la competición y prueba de ello es que terminan la temporada cosechando en este TTR un total de 13 medallas, repartidas del siguiente modo 6 oros, 4 platas y 3 bronces. Con este buen sabor de boca afrontan las últimas semanas del año para preparar la temporada 2022 con las mejores garantías.

Comenzamos nuestra crónica de la jornada del sábado por la categoría Sub-11 donde contábamos con la presencia de Arnau Ballester que en esta ocasión tuvo que conformarse con el bronce en la prueba de individual masculino, tras realizar una muy buena competición con 2 partidos muy disputados, que se escaparon por la mínima en el tercer set, tras casi media hora de encuentro y que le privaron de la primera plaza.

Por otro lado, la prueba de dobles no la pudo disputar pues solo se inscribió la pareja formada por Arnau Ballester y Yoana Ivanova (C.B Enguera) en la categoría de dobles mixto.


Pasamos ahora a la categoría Sub-13 donde participaban los jugadores Martina Molina y Feliu Terol.

Empezamos por la prueba de individual masculino donde Feliu Terol partía como cabeza de serie número 3 y quedaba encuadrado en el grupo C donde se disputó el pase a las semifinales en el último encuentro del grupo frente a Samuel Rodríguez en un partido muy igualado a lo largo de los 26 minutos y que se decido en los últimos compases de cada uno de los sets por 21-17 y 21-18 a favor de Samuel.

En la prueba de individual femenino Martina Molina, cabeza de serie número uno, disputó los encuentros del grupo A, donde se impuso a sus rivales sin demasiados problemas accediendo de este modo a la final del torneo que la enfrentó a la deportista del C.B Manises Alanís Alcayde. Un encuentro que se inició de forma desfavorable para la setabense que fue mucho tiempo por detrás en el marcador en el primer set, pero que nunca bajo los brazos y forzó a su rival hasta que en los últimos rallys logró colocarse por delante y cerrar el set a su favor por 21-18. El segundo set, con la deportista manisera tocada anímicamente y con una estrategia clara por parte de la setabense, fue un mero tramite para imponerse por 21-8 y logar el primer oro de la jornada.

En la prueba de dobles mixto participaban Martina Molina y Feliu Terol que se proclamaron vencedores debido a la retirada de la pareja contraria por lesión de la jugadora Gema Ruescas.


Turno ahora para la categoría Sub-15, donde en la prueba de individual femenino Sarai Ramón que partía como cabeza de serie número dos no pudo realizar un buen torneo debido al resfriado que padecía, estando muy cerca de la clasificación para el pase a las semifinales, pero dos partidos cruciales se escaparon en los finales de los sets.


Por otro lado, Andrea Orquín, cabeza de serie número 1, no tuvo problemas para superar la fase de grupo y acceder al cuadro final, con la ventaja que le otorgaba ser cabeza de serie que le permitió esquivar el cruce de semifinales y llegar a la final contra la deportista Ivayla Valentinova del C.B Enguera. La setabense empezó el primer set con algunas dudas que la mantuvieron por detrás en el marcador durante buena parte del set, para acabar dando la vuelta al resultado e imponerse por 21-19. El segundo set Andrea se mostró más consistente en su juego y se impuso por 21-14 para conseguir el oro.

El apartado masculino tuvo la representación de tres deportistas del C.B Xàtiva en la prueba individual con la presencia de Ximo Torres, Marcos Cimas y Jesús Cimas.


Los tres jugadores ganaros sus respectivos partidos de la fase de grupo accediendo a la disputa de los cuartos de final donde Ximo Torres cayó frente a

Álvaro Ruiz por 21-18 y 21-14 tras realizar un muy buen encuentro. Por su parte los hermanos Cimas conseguían el pase a semifinales donde se vieron las caras en un gran encuentro donde se impuso Jesús por 21-14 y un ajustado 22-20 tras 32 minutos de encuentro. Y donde Marcos demostró que ya esta cerca de su mejor forma tras la lesión que lo mantuvo apartado de las pistas más de un año.

En la final del torneo se enfrentaron Jesús Cimas y Vicent Ivars en un gran encuentro de 43 minutos y que mostró el buen nivel de ambos deportistas a lo largo de tres sets de mucha igualdad. Jesús se adelantaba en el marcador al imponerse por 19-21en el primer set, pero Vicent devolvió la igualdad al vencer por 21-15 en el segundo, forzando de este modo el tercer y definitivo set que también cayó de su lado por 21-15, debiendo conformarse en esta ocasión Jesús Cimas con la plata.

Los hermanos Cimas volvieron a lo alto del pódium para colgarse el oro en la prueba de dobles después de imponerse con autoridad en la fase de grupos y logar el pase a la final donde no dieron opción a la pareja alicantina al imponerse por 21-10 y 21-15.

Terminamos la categoría Sub-15 con el dobles mixto donde la pareja formada por Sarai Ramón y Ximo Torres supero la fase de grupo y se metió en semifinales donde nuevamente se escapo el pase a la final en un encuentro a tres sets (18-21, 21-13 y 21-13) frente a la pareja castellanomanchega formada por Pascual Gómez y Amparo Eugenia Gómez. De esta forma los setabenses conseguían la tercera plaza del pódium.


Pasamos a la categoría Sub-17 donde todos nuestros representantes masculinos superaron la fase de grupos sin ninguna dificultad clasificándose para la fase final del torneo. En cuartos de final cayeron Jaume Tur frente a Quique Gil por 21-10 y 21-14 y Hugo Medina frente a Alejandro Manjabacas por 21-15y 21-16. Este último sería el rival de David Polop en semifinales, donde el setabense no tuvo dificultades para deshacerse del jugador de Castilla la Mancha por 21-15 y 21-9 y plantarse en la final frente a Juan Pablo de Siano. Un partido donde empezó mandando el jugador alicantino al imponerse en el primer set por 21-13, en el segundo David le devolvió la jugada al vencer por 10-21, llegando así al tercer y definitivo set que fue de mucha igualdad y que se decidió a favor de Juan Pablo por un ajustado 21-19 tras 43 minutos de partido. David tuvo que conformarse con la plata.

En el apartado individual femenino Carla Pérez no logró superar la fase de grupo.



En la prueba de dobles masculinos la pareja formada por David Polop y Vicent Molina consiguió el pase al cuadro final tras quedar en primera posición del grupo A, por otra parte, la pareja formada por Jaume Tur y Hugo Medina quedó fuera al quedar en la segunda posición del grupo B. La final enfrentó a Vicent y a David contra Pau Muñoz y Juan Pablo de Siano, en un encuentro en el que los setabenses volvieron a ser superiores y se impusieron por 21-14 y 21-12 logando el oro.


En la prueba de dobles femenino la pareja formada por Andrea Orquín y Sara Sáez (C.B Drop Valencia) consiguieron superar la fase de grupos en primera posición del grupo B sin dificultades para llegar a las semifinales donde se cruzaron con la pareja formada por Elena Muñoz y Carmen Pérez a la que superaron por 21-7 y 21-9. Llegando de este modo a la final que las enfrentó a la pareja enguerina formada por Soraya Gandía y Nuria Martínez en un partido que se complicó más de la cuenta por la relajación en el segundo set de Andrea y Sara. Aunque volvieron a concentrarse para cerrar el partido a su favor por 21-12, 15-21 y 21-16 para subir a lo más alto del pódium.


Cerramos la categoría Sub-17 con la prueba de dobles mixto donde Maria Sanz Vicent Molina se disputaron la primera plaza frente a la pareja valenciana formada por Quique Gil y Sara Sáez frente a la que no realizaron un buen encuentro con demasiados errores no forzados que les llevaron a la derrota y perder la primera plaza.


Finalizamos nuestro resumen de la jornada con la categoría Sub-19 donde la pareja formada por Maria Sanz y Lucia Chorques (C.B Drop Valencia) se colgó la plata tras ceder frente a la pareja alicantina formada por Ana Caballero y Elena Paya por 12-21 y 15-21.


Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: