jueves, 1 de diciembre de 2022

Campeonato de España Sub-19


La suerte no acompaña a los setabenses en los sorteos de primera ronda.

El pasado fin de semana se disputó en la localidad castellanoleonesa de Palencia los Campeonatos de España de Bádminton de las categorías Sub-11 y Sub-19. El Club Bádminton Xàtiva viajó hasta allí con un grupo de tres deportistas; Maria Sanz, Vicent Molina y David Polop que habían obtenido su clasificación en las pruebas de dobles mixto, dobles femenino y dobles masculino.

Del 25 al 27 de noviembre el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia acogió a los 191 deportistas inscritos en el torneo, que era abierto a todos los jugadores en la categoría Sub-11 y por ranking en la Sub-19.


Empezamos la crónica de este campeonato nacional con la jornada del viernes 25 de noviembre donde los primeros en saltar a las pistas fueron David Polop y Vicent Molina, en la prueba de dobles masculinos, contra la pareja formada por Jofre Comella y Marcos García, que partía como cabeza de serie número dos en este C.España y una de las favoritas para el título. Los setabenses pese a ser una pareja sólida y presentar batalla en cada uno de los rallys disputados fue superada tras 20 minutos de encuentro por 21-11 y 21-9, quedando los setabenses fuera del torneo en la ronda de octavos de final, pues este se disputa a eliminatoria directa desde la primera de las rondas.


A las 16.00h de la tarde fue el turno de la prueba de dobles femenino donde María Sanz junto a su compañera del C.B Drop Valencia, Lucía Chorques tuvieron igual fortuna que sus compañeros al quedar emparejadas con las cabeza de serie número uno, que además son de la Comunidad Valenciana. Así pues, la ronda de octavos de final nos ofreció el encuentro entre las valencianas Maria Sanz y Lucía Chorques frente a las alicantinas Ana Caballero y Elena Paya. Un partido difícil pero que se podía luchar e intentar dar la sorpresa. El primer set pese al buen hacer de Maria y Lucía cayó del lado de las alicantinas por 21 a 12. En el segundo las cosas cambiaron y las valencianas pudieron atacar los puntos débiles de Ana y Elena para llevar el resultado final, aunque no favorable, hasta el 21-18 y estar muy cerca de forzar el tercer set.


La jornada concluyó con los partidos referentes a las pruebas de dobles mixto, hacia las 20.00h, donde volvían a entrar en acción los jugadores del C.B Xàtiva, Vicent Molina y Maria Sanz, que se enfrentaron a la pareja ibicenca formada por Ricardo Retting y Carmen María Jiménez, que aunque no partía de cabeza de serie era una de las candidatas al título tal y como sucedió el domingo 27, cerrando un torneo donde no han cedido ningún set. Volvamos a los setabenses que pese a que lucharon todos los puntos e intentaron buscar por activa y pasiva alguna fisura en el juego de los baleares a lo largo de los dos sets no pudieron frenar a los que a posteriori serían los nuevos campeones de España.

Tras la eliminación prematura de los setabenses el trabajo no cesó y las dos jornadas restantes las dedicaron a la visualización de los partidos más relevantes y destacados. Posteriormente los jugadores y técnico buscaron establecer unos objetivos de mejora de cara a la temporada 2023 donde los representantes setabenses serán del grupo de deportistas de que afrontan su segundo y último año en esa categoría, buscando realizar un papel más destacado si la suerte les sonríe más que en la edición 2022.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Javier Alcázar Tomás.

No hay comentarios: