jueves, 8 de diciembre de 2022

Los seniors regresan con 6 medallas del C.España


Los deportistas setabenses ganaron las 5 finales disputadas, destacando la actuación del Carlos Martínez con tres oros.

El pasado fin de semana cinco deportistas de la categoría senior del Club Bádminton Xàtiva se desplazaron hasta el Principado de Asturias para participar en el Campeonato de España de Bádminton Senior, que se disputó del 2 al 4 de diciembre en el Pabellón de Deportes La Tejerona en la localidad de Gijón y que congrego a un total de 287 deportistas.

Los representantes setabenses participaron en varias de las pruebas y diferentes categorías en las que se divide la categoría senior. Nuestros representantes fueron Carlos Martínez, Santiago Villanueva, José Luis Llopis, Julio Martín y Mª José Mompó.


Empezamos nuestra crónica del torneo par la categoría superior donde Carlos Martínez se convirtió en el triunfador absoluto pues se alzó con los tres oros posibles y además fue galardonado con el premio al mejor deportista del C.España pues además de ganar lo hizo sin ceder ningún set a lo largo de la competición.

En la prueba de individual masculino partió como cabeza de serie número uno y supero en semifinales a Jesús Prieto por un contundente 21-4 y 21-5 para acceder a la final que lo enfrentó a su compañero de dobles Ramón Quiroga al que venció por 21-13 y 21-12 para colgarse el primero de los oros.

En la prueba de dobles formó pareja con Ramon Quiroga del C.B CIES y consiguieron imponerse al resto de parejas participantes sin ceder ningún set proclamándose Campeones de España. Y en la prueba de dobles mixto compitió junto a Mª Cristina Pastor del C.B Benalmadena, donde superaron en semifinales a la pareja número uno formada por Julio Fernández y Dolores Touriño por 21-14 y 21-13. La final los enfrentó al dúo formado por Anil-Kumar Bhardwaj y Rita Bartel a los que superaron sin dificultades por 21-15 y 21-5 logrando el triplete de oros.

Turno para la categoría D donde Santiago Villanueva junto a su compañero José Belmonte (C.B Molina) lograron clasificarse como primeros del grupo B obteniendo el pase al cuadro final. Ya en semifinales se enfrentaron a la pareja formada por Pedro Mateo y Mikel Rodríguez a los que superaron por un doble 21-12 accediendo a la disputa de la final en la jornada del domingo frente a José Fraile y Juan José Pérez en un partido muy disputado en el que empezaron ganando Santiago y José 21-14, pero la pareja rival reaccionó apuntándose el segundo set por 17-21, llegando al tercer y definitivo set donde Santiago y José volvieron a mostrar su potencial para imponerse por un rotundo marcador de 21-8 y adjudicarse el oro.

En la prueba de individual masculino Santiago Villanueva supero dos rondas hasta plantarse en las semifinales del torneo. Semifinal que disputó frente a su compañero de dobles José Belmonte que partía como cabeza de serie número uno. Un encuentro de 30 minutos en el que el setabense no realizó un buen primer set, cediendo por 21-9. Pero logro recuperarse y mostrar su capacidad de juego real para dejar el marcador mucho más igualado, 21-16, frente al jugador que posteriormente sería campeón. No obstante, Santiago regresó con un merecido bronce.

A continuación, nos centramos en la categoría C1 donde nuestro representante José Luis Llopis logró superar la primera ronda frente a Oliver Walla por 21-10 y 21-14, pero se cruzó en la ronda de octavos con Álvaro Rangil, cabeza de serie número dos y el que se proclamaría campeón, frente al que pese a la lucha del setabense no pudo forzar al aragonés.

En la prueba de dobles masculino formó pareja con el jugador del C.B Albacete Francisco Jesús Castilla, pero quedaron encuadrados en un potente grupo A y no fueron capaces de superar esta fase.

Por otra parte, en la categoría B2, Julio Martín compitió junto a Antonio Jesús Rodríguez (C.B Bad-Flay) en la prueba de dobles masculino. Estos quedaron encuadrados en el grupo C, donde estuvieron muy cerca de conseguir la clasificación para la fase de grupos, pues una derrota en un igualado encuentro a tres sets muy igualados les privó de la segunda plaza.

Vamos llegando al final, con la categoría B1 donde Julio Martín compitió junto a MªJosé Mompó en la prueba de dobles mixto, donde lograron la victoria en la ronda de octavos frente a la pareja madrileña compuesta por Julio Cesar Casasola y Judit Lavado por 21-8 y 21-17. La ronda de cuartos nos deparó una final anticipada frente a los cabeza de serie número uno, César Fernández y Carolina López en un emocionante encuentro que se disputó a tres sets y que finalmente no cayó del lado setabense por 21-11, 20-22 y 21-10, donde nuevamente la pareja setabense caía frente a los campeones.

Cerramos esta extensa crónica con la categoría A2 donde las buenas noticias regresaron para el club setabense, pues MªJosé Mompó y Silvia Rueda (C.B Leganés) lograron proclamarse campeonas de España en la prueba de dobles femenino tras un gran encuentro frente al dúo formado por las murcianas Carmen María Martínez y María Isabel Sáez en un encuentro de 49 minutos que se extendió hasta el tercer set y cuyo marcador final fue de 18-21, 21-15 y 21-15 a favor de Mª José y Silvia.

En la entrega de premios estuvieron presentes la directora general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias, Aída Nuño, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, además del presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi, el presidente de la Federación de Bádminton del Principado de Asturias, David Gómez Casanovas.

Redacción: Javier Alcázar Tomás.
Fotografías: Julio Martín, MªJosé Mompó, José Luis Llopis.

No hay comentarios: